La nueva ubicación del Concurso Comarcal de Ganado Raza Rubia de O Carballiño en el parque muncipal, que se celebra con motivo de las fiestas patronales de San Cibrán ha sido muy bien recibida tanto por los participantes del evento como por el público asistente. Y un año más los ganaderos de Piñor y Maside coparon los principales premios del concurso.

En concreto María Teresa Calviño, de Piñor, y Manuel González de Maside, obtuvieron los primeros premios de las secciones Vacas Reproductoras, Xuvencas, Becerras y Vacas con Cría. En total fueron 64 las reses presentadas en esta LXX edición que destacó por el cambio de ubicación de esta feria de ganado que fue del agrado de todos.

Entre los ejemplares que se podían ver ayer en este concurso despertaron un gran interés los dos bueyes de la CRUGA, de 1.400 kilos.

Un año más acudieron a este evento diversas autoridades, desde el alcalde de O Carballiño y los ediles de la corporación, así como los alcaldes de Piñor y Maside, y el subdelegado del gobierno en Ourense. Pero la nueva ubicación también animó a algunos colegios a llevar a los alumnos, en concreto a los más pequeños, para que disfrutaran de estas reses.

Este concurso en su día fue un punto de encuentro de muchos ganaderos, pero en las últimas décadas ha ido a menos. La competencia estuvo ayer reñida, hubo cantidad y calidad en las reses, pero algunos de los participantes se quejaban de que hay pocas ayudas y mucha gente no se anima a asistir "porque no le merece la pena", ya que aseguran hay menos subvenciones durante el año y menos premios que antes, en este concurso.

Aún así, ayer los asistentes disfrutaron de viendo unos 64 ejemplares de vaca rubia, y de un nuevo recinto, con mucho verde.

Cambios en la feria de hoy

Y siendo otra de las novedades de las fiestas patronales el cambio de ubicación de las atracciones, que pasaron al centro de la villa como antaño, los puestos de la feria de hoy tendrán un cambio para adaptarse a la nueva situación. Así los puestos que habitualmente se colocaban en la plaza de los Hermanos Prieto se colocarán solo por hoy en la plaza de la calle Venezuela.

También en relación a las ferias de O Carballiño, desde el concello se está dando la posibilidad a los comerciantes de la calle Curros Enríquez para que valoren la posibilidad de ampliar las ferias a esta zona, tal y como solicitaron varios en la última reunión mantenida con el concello. Así durante los días de las fiestas se han ubicado puestos de venta en esta calle peatonal, comprobando en directo el beneficio de esta actividad en dicha calle.