Amigos da Terra denuncia la tala de decenas de árboles en la carretera OU-512, perteneciente a la Diputación de Ourense. Señala que en un tramo de 3,5 quilómetros entre Covas y el cruce de la carretera de San Pedro de Rocas, en el Concello do Pereiro de Aguiar-Ribeira Sacra, fueron cortados árboles de distintas especies y de gran diámetro.

Denuncia que las especies taladas así como las podas abusivas se realizaron en decenas de árboles autóctonas, como robles, castaños, bidueiros, salgueiros, siendo varios de gran diámetro, alguno con más de un metro de grosor.

Según Amigos da Terra estos árboles componían un túnel vegetal de interés paisajístico y etnográfico al lado de uno de los monumentos más importantes de la Ribeira Sacra, el Monasteiro de San Pedro de Rocas.

Dice se trata de una actuación injustificada, que no sirve para la prevención de incendios forestales, ni se mejora la seguridad vial ni los árboles suponían ningún tipo de estorbo. "Posiblemente la única justificación sea que por este vial pase la "Volta Ciclista a España" y desde el organismo provincial vean adecuado poder quitarse imágenes aéreas de los ciclistas", cuando en el circuito del "Giro de Italia" o el "Tour de Francia" no se cortan .

Observa que en plena Ribeira Sacra ello se contradice con la promoción de la misma como patrimonio da humanidad a declarar por la UNESCO.