La más pura casualidad llevó a Lucía González a considerar Galicia su segundo hogar. Hija de argentinos y descendiente de italianos esta joven de 18 años ingresaba con solo dos en el instituto arxentino-galego "Santiago Apóstol" de Buenos Aires. "Para ser honesta, mis padres me matricularon en esta escuela porque quedaba cerca de casa, pero después, gracias al ambiente familiar que allí se respira y a la ilusión de poder viajar a Galicia al final de mis estudios decidí quedarme y cursar allí todos los años".

Y ese viaje de fin de curso llegaba al fin, y ayer visitaban Ourense. Lucía muestra orgullosa su dominio de la lengua gallega, que habla con acento suave y su propia variedad dialectal, la de la quinta provincia gallega, Buenos Aires. "Estudiamos gallego desde la primaria y después en los estudios secundarios también nos formamos en literatura, historia y geografía de Galicia". Todos estos conocimientos, esta aproximación a la cultura gallega ha provocado que "a pesar de no tener mis raíces aquí, yo siento esto como mi segundo hogar", explicaba.

Futuro en Galicia

Tanto es así que no descarta poder llegar a tener un futuro en Galicia. "Acabamos de terminar el instituto, ahora iremos a la universidad y cuando finalice esa etapa quiero trabajar en el exterior, y venir aquí es una opción que me planteo".

Esta joven disfruta con otros 17 compañeros de un recorrido por Galicia. Ayer los recibía en la Diputación su vicepresidente, Rosendo Fernández, a donde acudieron acompañados por el que estos días actúa como su embajador, el presidente del PEN Galicia, Luis González Tosar.

De mano de Rosendo Fernández recibieron una pequeña introducción a la labor, funcionamiento y competencias del órgano provincial. De los 18 chavales que componían la comitiva, solamente tres repetían estancia en Ourense y siete tienen ascendencia gallega.

Eso sí, todos son completamente bilingües en gallego y mostraron harto interés hacia las explicaciones del vicepresidente. Uno de los jóvenes preguntaba por la aportación económica que recibe cada uno de los ayuntamientos por parte de la Diputación y otro confesaba: "Estoy muy sorprendido de que mucha gente aquí no habla gallego", y preguntaba a Fernández "¿qué medidas llevan a cabo para potenciar el uso del idioma?".

Después de aclarar sus dudas exponiendo que "cada concello recibe ayuda económica en proporción a su número de habitantes" y ofreciendo unas nociones sobre la ley de normalización lingüística, los estudiantes recibían un par de libros cada uno sobre la historia de las Diputaciones en España.

Tras la recepción en la Diputación de Ourense los alumnos continuaron su recorrido por la provincia de Ourense visitando en Trasalba la Fundación Otero Pedrayo, la villa de O Carballiño, el Monasterio de Oseira y la Insua dos Poetas, en Madarnás.

Un viaje cargado de ilusión , aseguraba Lucía: "Es muy emocionante ir descubriendo en situ y por ti misma todos los lugares que hemos ido estudiando durante estos años". La visita de estos jóvenes a Ourense terminaba también ayer, pero permanecerán en la comunidad hasta el 15 de septiembre.