El área de autocaravanas de O Mundil, ideada a partir del centro ecuestre instalado en esta localidad de Cartelle cumple seis años. Y con motivo de este aniversario, la asociación que lo gestiona ha preparado tres días de fiesta. Las celebraciones empezaban el pasado viernes con la llegada de los primeros autocaravanistas: "Esperábamos al menos cuarenta vehículos pero el mal tiempo y la lluvia las ha reducido a 15", aseguraba el presidente de la Asociación de Cabalistas O Mundil, Jaime Sousa, al tiempo que recordaba que el año pasado habían sido más de 70.

Aún así, medio centenar de turistas participaban en la cena de confraternización del viernes y la posterior fiesta con DJ, así como en los actos de ayer entre los que destacó un espectáculo con caballos de una hora de duración, la "Fantasía Ecuestre O Mundil". "Participan 30 caballos y 50 personas y está inspirado en el que se organiza en la Real Escuela Andaluza de Jerez", explicaba Sousa.

La historia de este área comenzaba con una noticia en la prensa. "Un día leímos que cincuenta autocaravanas habían sido expulsadas de Oira y empezamos a investigar", recordaba el presidente que además recalca que todo está pensado siempre en torno al mundo del caballo. "La mayoría de los campistas que nos visitan son amantes de este animal, por lo que junto a todas las instalaciones con las que contamos como gimnasio, aquapark, pista de pádel, y minicancha de baloncesto hacen de este complejo la combinación perfecta".

Una versión que corroboran los visitantes.Natividad Iglesias lleva viniendo desde la inauguración del área por "su ambiente familiar y relajado, además de por mi pasión por los caballos". Una pasión que comparte con la esposa de Víctor Crespo, por lo que el matrimonio vuelve "todos los veranos desde Ferrol".

Un turismo desconocido

Jaime Sousa se lamenta de que en Ourense, "el turismo de autocaravana es muy desconocido. La gente que nos visita y que llega desde Australia, Alemania o Bélgica nos dice que no sabemos aprovechar todo el potencial que tenemos". El presidente de O Mundil asegura que "en Galicia tenemos una concepción muy equivocada de las distancias, cuando les digo que hay 22 minutos hasta las termas en Ourense, a ellos les parece muy cerca".

Hoy, tendrá lugar la jornada de despedida. Durante la mañana los autocaravanistas permitirán el paso a sus vehículos a los curiosos que se acerquen, "a ver si así se anima más gente".