La Denominación de Origen (DO) de Valdeorras ha empezado su vendimia. Si el martes pasado una bodega ya arrancaba con la recolección, ayer era el comienzo oficial del proceso en el conjunto de la comarca.

Este año la cosecha será "considerablemente mayor" que la de 2013, explican desde el Consello Regulador de la DO. Los viticultores también apuntan que obtendrá una uva con buena calidad.

El 2013 la producción de uva de Valdeorras se quedó en los 4'4 millones de kilos, casi un 17% menos que en 2012. Esta caída de la producción se debió a las heladas y pedriscos que afectaron a determinadas localidades amparadas por la Denominación de Origen. Incluso en algunas áreas el Consello Regulador llegó a solicitar la declaración de zona catastrófica. Además, las condiciones meteorológicas a lo largo del año retrasaron el inicio de la recogida.

Sin embargo en este 2014 la situación ha sido diferente y se espera una cosecha más abundante. Aunque será necesario dejar que los trabajos de vendimia avancen un poco más para hacer una estimación de los kilos de uva que se recogerán, se prevé que rocen los 6 millones.

Valdeorras cuenta con una superficie de viñedos que ronda las 1.300 hectáreas, en las que se producen hasta 11 variedades de uva amparadas por la DO, principalmente tintas. Son en total 44 las bodegas reconocidas y casi 1.500 los productores que trabajan los diferentes tipos de suelo de la comarca que garantizan un rendimiento más moderado y con uvas de maduración adecuada.

O Ribeiro

Mientras Valdeorras comienza su vendimia, O Ribeiro esperará previsiblemente hasta que pase el ecuador del mes de septiembre. En la Denominación de Origen por excelencia de la provincia esperan una muy buena calidad y una cosecha también mayor que la de 2013. Con todo, viticultores y sindicatos coinciden en que los próximos 15 días serán determinantes para el estado de la uva.

De cara a esta nueva campaña, Unións Agrarias organiza hoy a las 21:00 horas una reunión con los agricultores en la Casa de la Cultura de Ribadavia. En ese encuentro, explica el secretario de Organización de Ourense, Carlos Basalo, analizarán en qué punto se encuentra el pago de las uvas de las cosechas pasadas de cara a una vendimia en la que esperan que no haya excesivos problemas para colocar las uvas.