A Insua dos Poetas rinde homenaje al escritor Francisco Luis Bernárdez (Buenos Aires, 5 de octubre de 1900-Buenos Aires, 24 de octubre de 1978) -su familia procedía de O Lago (Maside)-, "por haber participado de los dos mundos: de la cultura gallega y destacar en la literatura argentina", indica el presidente del colectivo, Luís González Tosar. El acto de reconocimiento se realizará el segundo fin de semana de julio de 2015, mediante la colocación de un grupo escultórico representativo de su obra en la Insua dos Poetas, a cargo de Antón Pulido.

González Tosar señala que Francisco Luis Bernárdez ha sido "un galleguista a carta cabal" en los años veinte y en los años treinta defendió la república y la autonomía gallega en Buenos Aires. Fue amigo de Castelao. Entre 1954 y 1950 participó en la recuperación de Galaxia.

Francisco Luis Bernárdez fue redactor de El Pueblo Gallego, estuvo muy vinculado con todos los integrantes de la Xeración Nós, como Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Castelao y Florentino López Cuevillas, además de Cabanillas. En 1929 marchó de nuevo para Buenos Aires, donde conectó con la generación más importante de la literatura argentina, con escritores como Borges y Bioy Casares.

Francisco Luis Bernárdez publicó más de treinta libros de poemas. Fue miembro de la Academia Argentina de Letras. En 1945 volvió a España, como agregado cultural de la embajada argentina en Madrid. Aprovechó para conectar con Ramón Otero Pedrayo y con todos los fundadores de Galaxia.

El acto homenaje se complementará con la reedición de la obra en gallego y en castellano de Francisco Luis Bernárdez. Está prevista la participación del presidente de la Academia Argentina de Letras, Ramón Moure, de origen gallego.

De esta forma, Francisco Luis Bernárdez se suma a la Insua dos Poetas, en la que ya cuentan con monumentos Rosalía de Castro, Manuel Curros Enríquez, Eduardo Pondal, Celso Emilio Ferreiro, Xosé María Díaz Castro y Eduardo Blanco Amor.

La Insua dos Poetas acogerá la primera representación al aire libre de la película A Esmorga en el mes de julio de 2015. El estreno se realizará, previamente, en el mes de octubre de este año. Participarán el director, Ignacio Vilar, y los tres protagonistas de la obra.

Luís González Tosar gestiona la integración de la Insua dos Poetas en el proyecto Europa Creativa, para que escritores, artistas y cineastas de otras partes de Europa se sumen a la Festa da Palabra.