Sobre los pasos de Otero

El cineasta italiano Simone Saibene prepara un documental basado en el viaje que el escritor realizó a San Andrés de Teixido en 1927 y que dio lugar al libro "Pelerinaxes I"

24.08.2014 | 03:54
El cineasta italiano afincado en Ourense, Simone Saibene.

En 1927 los escritores y amigos Otero Pedrayo, Risco y Ben Cho Shey iniciaban una aventura de siete días, recorriendo a pie la distancia que separa Ourense de San Andrés de Teixido. Un par de años más tarde Don Ramón recogía la experiencia en su libro "Pelerinaxes I". En otro salto temporal hasta 2014 llegamos al momento en el que esta crónica llegaba a las manos del director italiano afincado en Ourense Simone Saibene. Tras haber recorrido este viaje a través de las líneas, ha decidido recontar la historia y revivir la experiencia con su cámara, en un documental donde también cabe la ficción.

Porque lo importante es siempre el viaje. La Praza do Ferro ourensana era el punto de partida del camino. Una ruta que en 1927 llevaba a Otero Pedrayo, Vicente Risco y Ben Cho Shey hasta San Andrés de Teixido en un peregrinaje a pie a través de Galicia, en el que lo que menos importaba era la distancia, ni siquiera llegar, sino la experiencia del propio periplo: "Por su importancia en la construcción de la identidad gallega".

Así lo asegura el cineasta italiano Simone Saibene que después de que cayera en sus manos "Pelerinaxes I", la crónica escrita por Otero sobre el viaje, ha decidido volver sobre sus pasos en clave audiovisual: "Grabaremos una película documental con una importante parte de ficción en la que se recreará la ruta hasta 'o cabo do mundo' por Viana, Monterroso, Lugo, Vilalba y Ortigueira".

Una nueva reinterpretación de esta ruta que en 1984 repetían los periodistas Valentín Carrera y Miguel Losada para después plasmarla en el volumen "Viaje al fin de los mundos" y que volverían a recorrer dos años más tarde otro grupo de escritores vigueses.

"Siempre han sido hombres los protagonistas de este camino, así que en este documental incluiremos una visión femenina", explica el director, "el hecho de que por primera vez este camino sea recorrido por una mujer es también un indicio de que los tiempos, por suerte, han cambiado". Esta mujer será la actriz Carmen Méndez que interpretará el papel de una investigadora, "no puedo contar mucho más porque todavía estamos ultimando el guión, pero fue en compañía de Santiago Lamas que ha colaborado conmigo en las lecturas y en el casting como encontramos a Carmen".

Saibene desvelaba también que habrá invitados relacionados con la cultura gallega, en cada tramo del viaje. La sucesión de diferentes crónicas sobre este camino "evidencian la necesidad de recorrerlo", pero esta vez será "a través del ojo de la cámara y desde una mirada abierta y objetiva". El director italiano asegura que la cinta mostrará una "Galicia actual con el objetivo de poner en valor lugares poco conocidos siempre desde la actitud del viajero y aventurero, no del turista". Quiere ir más allá de un "homenaje estéril" a la obra de Pedrayo para intentar "reactualizar la experiencia".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine