Democracia Ourensana (DO) parece el Pepito Grillo de la corporación municipal. De momento ya ha logrado dos imputaciones de la junta de gobierno al completo. Pide responsabilidades políticas por la posible caída de la ordenación provisional. Y, según las cuentas de la vieja, espera duplicar su número de escaños en las municipales de mayo, pasando de los dos concejales que tienen en la actualidad a cuatro.

-La caída de la ordenación provisional parece que puede ser inminente, en septiembre o en octubre.

-Nosotros hemos presentado una moción, para que se creara una comisión de investigación y se exigieran responsabilidades al grupo de gobierno anterior, después de que el exalcalde, Francisco Rodríguez, dijera que se había producido una falsificación en documento público, por el "cambio de planos realizado", entre los expuestos y los que finalmente se aprobaron en el PXOM de 2003, pero no han querido llevarlo al juzgado ni investigarlo, con lo cual ahora ellos van a ser responsables de que las arcas del Concello puedan sufrir una merma tremenda, si tenemos que pagar ese tipo de responsabilidades patrimoniales, por valor de 400 millones de euros.

-¿Por qué no lo hicieron?

-Nosotros pedimos que se llevara a cabo, y el exalcalde, Francisco Rodríguez, nos contestó que eso no era una prioridad, que había otras cosas más importantes como elaborar un plan nuevo y no dedicarse a investigar el antiguo. Por lo tanto, o utilizaban el cambiazo de planes como arma electoral, para echarle mierda encima al PP, o había ahí otros intereses: hoy por ti y mañana por mí. Eso no tiene sentido, porque ahora estamos con el agua al cuello. Si hay responsables, que lo paguen.

-¿Cuando venga el daño, se podrán pedir responsabilidades?

-Yo creo que eso ha prescrito, al cumplirse diez años. Pero encima, aunque el Concello al final no tenga que pagar los 400 millones que pueden pedir los promotores y propietarios que pierdan edificabilidad, tendrá que abonar una factura muy alta por la defensa judicial.

-¿Quiénes han sido los principales actores de este desatino?

-El anterior gobierno del Partido Popular, con Ricardo Campo Labrador al frente de la Concejalía de Urbanismo, y el posterior gobierno bipartito, formado por el PSOE y el BNG por no pedir responsabilidades. El PSOE y el BNG, en el momento que el plan fue anulado, comparecieron en rueda de prensa para indicar que el gobierno anterior había realizado un cambiazo de planes. Aún así, sabiendo que se había cometido un delito, no lo han llevado al juzgado para que se investigue.

-¿No han estado al nivel?

- No, para nada. Llevan tres años esperando que pase esto, sin tomar ninguna medida para que los posibles responsables pudieran pagar o por lo menos cubrirse las espaldas. La caída de la ordenación provisional, con reclamaciones por valor de 400 millones de euros, puede dejar al Concello en la bancarrota. Y el grupo de gobierno bipartito, formado por el PSOE y el BNG, ha quedado de brazos cruzados. Mucho hablaban. En la ordenación provisional han vendido una cosa, y luego han tragado y metieron iniciativa privada. Metieron los mismos pelotazos que quería meter Manuel Cabezas. Esas cosas se han mantenido, cuando las podían haber quitado. Ellos han negociado y entraron por el aro los unos y los otros.

-¿Se podrá aprobar el PXOM antes de mayo?

-Yo lo veo muy difícil, porque están tardando mucho en responder las 5.700 alegaciones presentadas.

-¿Qué sería del PXOM, en el que se gastaron 1,6 millones de euros, si gana las elecciones el PP?

-Supongo que incorporarían las alegaciones que presentan al PXOM. Yo imagino que harían un plan a su medida. También tendrían que cumplir con lo que han demandado al gobierno actual, exponerlo a los ciudadanos para recoger el sentir de la población.

-La concejal de Urbanismo, Áurea Soto, se queja de la presión judicial que realiza un grupo promotor y Democracia Ourensana. ¿Por qué recurren tanto al juzgado?

-Primero, para pedir información que nos había negado el grupo de gobierno. El resto de las imputaciones, sobre todo de urbanismo, son producto del sentido común. Cuando coges un expediente y ves que se está incumpliendo la ley, vas al juzgado. Área Soto habla de presión, en su huída hacia adelante, y se olvida de que no imputan a nadie por capricho. DO puede llevar cien denuncias al juzgado, que como no tengan base, ningún juez la va a imputar. Si ella tiene seis imputaciones, son porque hay muchas bases e indicios de posibles ilegalidades.

-¿Cuántas denuncias han planteado contra el gobierno municipal?

-Yo creo que son cuadro.

-¿No son muchas?

-No, las denuncias que hemos presentado no son muchas, viendo la gestión que hay. Cada vez que abrimos un cajón, aparece algo que está mal. Y solo hemos ido a las que son más evidentes.

-Aunque solo son dos concejales, tienen rodeado al grupo de gobierno municipal de Ourense.

-La junta de gobierno al completo tiene dos imputaciones.

-A nueve meses vista están las elecciones municipales. ¿DO mantendrá el tipo?

-Yo espero que podamos duplicar el número de concejales, de dos a cuatro.

-Hay quien dice que usted y Gonzalo Pérez Jácome ya no se llevan tan bien.

-A veces tenemos ideas distintas, pero en lo fundamental seguimos estando de acuerdo.