Los vendedores ambulantes que siembran de puestos de ropa, calzado y complementos el curso del Barbaña entre la Alameda y Portocarreiro no logran cerrar un calendario idóneo para las citas con el mercado tradicional en la capital provincial. Tras la polémica por la implantación del día 27 como jornada de feria coincidiendo con la cita de Xinzo, el colectivo consiguió que la fecha se trasladase al 26, pero ahora no está satisfecho con la forma en la que se resuelve un día de feria (en As Burgas se celebra los días 7, 17 y 26 de cada mes) cuando este cae a domingo o festivo.

Es lo que ha ocurrido este agosto al coincidir la cita del 17 en domingo. Tal y como está pactado con el gobierno municipal, cuando se produce esta coincidencia la feria se traslada al día posterior, lo que habitualmente resta afluencia de público. Así lo constataron ayer los propios vendedores en el Parque Barbaña, que se quejaron de la poca presencia de clientes y de la pérdida que supone para ellos haber sacrificado la cita del 18 en Lalín. El presidente de la asociación gitana Chanela, y portavoz de los ambulantes en Ourense, Fonti Montoya, lamentó que una cita que debería ser "buenísima" por ser la central del mes de agosto se cerró ayer con una caída generalizada en las ventas y una mañana caracterizada por el goteo de clientes. "El 17 de agosto tendría que ser la mejor del año pero no valió nada", dijo.

"Día cambiado no deja peseta", se quejaban ayer algunos de los vendedores que consideran incluso preferible que la cita se mantenga en su propio día "aunque sea domingo o festivo". El portavoz del colectivo manifestó ayer que "es hora de que nos reunamos y hablemos de esto porque nos perjudica el cambio de fechas", indicó. Montoya reconoce que mantenerla en domingo afecta a los vendedores de alimentos frescos pero también apunta que "si se cambia al día siguiente muchos prefieren irse a las localidades en las que se celebra su día propio y asegurar las ventas". Su propuesta será analizada por el colectivo y trasladada al gobierno municipal para estudio.