Un curso de capacitación empresarial forma desde ayer a 25 alumnos en técnicas relacionadas con la apicultura. Este es la segunda vez que se imparte, tras una satisfactoria primera experiencia en Xinzo de Limia a finales de primavera. De ese primer curso salió la primera promoción de apicultores profesionales de Galicia.

El encargado de la docencia, Román Cid, explica que se adentran en el mundo de la biología antes de pasar a las técnicas y maquinaria relacionada con el sector. También profundizan en cómo afrontar la varroasis, una enfermedad que ataca a las abejas por influencia del ácaro varroa.

Ante la presencia de la conocida como "avispa asiática" abordan cuestiones para controlar sus efectos, que pueden llegar a "destruir los enjambres" ya que "alimentan a sus crías con abejas, además de con frutos dulces".

En el alumnado se conjugan diferentes perfiles profesionales, desde ingenieros agrícolas a forestales, "hay de todo", señala Cid.

Este sector, en su opinión, es un área de negocio en expansión, ya que existe una "constante demanda" que debe aprovecharse. Según datos que ofrece, "el precio de los productos derivados de esta actividad está en constante ascenso desde 2005". Apunta también que Galicia, con un 4% de los enjambres españoles, se encuentra aún muy lejos de las regiones de cabeza, como Andalucía.