Carlos Slim, el hombre más rico del mundo según la revista Forbes, repite retiro estival en Avión, un pequeño municipio de la montaña ourensana en el que cada año veranean las principales fortunas de México, país centroamericano que absorbió el principal flujo de la emigración de este rincón de la provincia. Slim Helú es desde hace años el invitado de excepción del oriundo Olegario Vázquez Raña, propietario del pujante Grupo Empresarial Ángeles que no ha renunciado a sus raíces y que el pasado año reconocía en una entrevista concedida a FARO que Avión es el "único lugar del mundo" en el que puede estar tranquilo.

También el mexicano de origen libanés, Carlos Slim Helú, viudo de 74 años y con un patrimonio que supera los 80.000 millones de dólares, busca la paz en este balcón de la sierra. "Ahorita no, están descansando", repite el servicio a cada timbrazo en el portero de la mansión que el anfitrión Vázquez Raña y sus hijos visitan con frecuencia.

Tras desembarcar en el aeropuerto de Peinador en sus jet privados (el anfitrión varios días antes y Slim y Olegario Vázquez hijo este miércoles en sendos lujosos aviones), se han sucedido las citas y reencuentros. Ayer, el escenario elegido por estos multimillonarios no fue otro que la carballeira "das costeiras" en el pueblo vecino de Rodeiro, parroquia de Abelenda, que celebraba la romería campestre de Santo Estevo. Acudieron, como es tradición en esta romería, invitados por una familia del pueblo y, entre los comensales se encontraban, también repitiendo estancia, el notario mexicano que fue presidente de Cruz Roja, Daniel Goñi, y Miguel Rincón, un influyente empresario conocido como "el Rey del Papel" en el país azteca.

Las familias anfitrionas en esta fiesta recurren normalmente al catering para servir a sus invitados. En este caso, el menú estuvo compuesto por pulpo, calamares, pimientos y chuletas, sin que faltase en la sobremesa el afamado licor café de la comarca de O Ribeiro. Los magnates disfrutaron de una calurosa y sencilla jornada festiva a la sombra de una carpa refrescada puntualmente por una agradecida brisa.

La discreción por la que han optado este año llevó a la comitiva a abandonar la casa de los Raña a la hora de la comida en un furgón que los dejó justo a la entrada de la carpa en Rodeiro para regresar del mismo modo. Sin embargo, esto no impidió que se codeasen con los vecinos de Abelenda, una parroquia en la que se concentran numerosos chalets de lujo, y en la que residen otros emigrantes retornados amigos de los Vázquez Raña.

La comida se prolongó hasta cerca de las siete de la tarde, hora a la que se levantaron de la mesa para regresar a la casa de Avión, donde ya descansa parte de la familia y en la que el servicio trabaja sin descanso para garantizar la tranquilidad y sosiego de sus notables inquilinos.

A diferencia del año pasado en el que estos grandes de las finanzas permitieron que se les fotografiase en el bar Moncho jugando al dominó o comiendo un helado, esta vez han elegido la discreción. "No quieren propaganda, vienen aquí a descansar", justifica uno de sus empleados mientras va de un lado a otro de la finca ultimando los preparativos para la gran fiesta de cumpleaños de María Ángeles Aldir, Doña Gela, esposa de Olegario Vázquez, que se celebra mañana. Este aniversario, que el pasado año congregó a los hombres más ricos de México, se ha convertido en una fecha de referencia para las principales fortunas del país azteca. El agosto pasado se sentaron a la mesa que homenajeó a la querida Doña Gela millonarios de la talla del mencionado Miguel Rincón, el principal productor de papel en ese país; Miguel Alemán, director de la empresa Interjet; Mariano Saynez, exsecretario de la Marina en México; el Capitán Alberto Abed, propietario de una importante empresa de aviación y el arzobispo primado de México Norberto Rivera, además del también citado Daniel Goñi.

Se desconoce quienes serán los selectos invitados que este año convertirán una vez más a Avión en el epicentro de la fortuna medida en dólares, pero lo que sí es seguro es que será una gran fiesta mexicana. El domingo, repitiendo el patrón del año pasado, asistirán a la misa y procesión de San Roque.

Una de las tiendas locales entregaba ayer en el domicilio dos cajas de papayas y otras viandas, mientras una empresa instalaba una carpa de 50 metros cuadrados tipo jaima en el jardín. Está previsto que del puerto de Vigo lleguen importante viandas de mariscos, uno de los platos preferidos por los magnates en sus visitas a Galicia.

Este trasiego en el entorno de la casa de Don Olegario era ayer evidente, con hasta tres furgones de suministros y servicios aparcados por momentos frente a la entrada principal, pero a pesar del movimiento, en Avión reina el silencio. Ninguno de los empleados del servicio que sale a recoger paquetes quiere hablar, todos apelan al descanso de los señores y aseguran desconocer la programación de la que ayer ya era la segunda jornada del hombre más rico del mundo en esta pequeña localidad. Llegó el miércoles en su jet privado al aeropuerto de Peinador, en Vigo, y donde le esperaba su amigo Olegario Vázquez Raña en un Rolls-Royce, a la casa de Avión, lugar con el que, según declaraba el anfitrión el año pasado, se ha encariñado. De Peinador salió conduciendo él mismo el lujoso vehículo que le llevaría a destino por las sinuosas carreteras de la montaña del interior gallego cruzando Covelo.

La jornada de ayer amaneció con ajetreo en la mansión. Desde primera hora de la mañana, un jardinero limpiaba y adecentaba los ya impecables paseos exteriores de la mansión, una gran superficie a diferentes alturas recargada de herméticos setos, árboles frutales y flores de todos los colores. Alguien tomaba el sol en la piscina y las pocas voces que se percibían revelan el acento mexicano que ya se repite en la mayoría de las casas de este municipio de apenas dos mil habitantes que multiplica su población en verano con el retorno de emigrantes. Coches de alta gama (Ferrari, Chevrolet, Audi y sobre todo Mercedes) cruzan constantemente el centro urbano de un concello que ha escapado al cierre masivo de sucursales bancarias, cinco en la calle principal sobreviven en la calle principal de una localidad arisca con los medios de comunicación: "Solo se habla de nosotros en verano, cuando vienen los ricos y todo es una fiesta", lamenta la dependienta de un comercio.