Elvira Lama, portavoz del grupo municipal socialista del Concello de Xinzo de Limia ha presentado un escrito para que el alcalde convoque un pleno extraordinario y urgente para el pronunciamiento en contra de la instalación de una planta de asfaltado en caliente, en la aldea limiá de Parada de Ribeira.

Para los socialistas una instalación de estas características a 500 metros del núcleo de población, "ni se puede, ni se debe permitir, aunque los informes sean favorables". Desde este partido de la oposición apuntan a los riesgos que conlleva un proyecto de este tipo y al estado "de alarma social y de angustia que se está creando" entre los vecinos. Lama asegura que la velocidad a la que están trabajando en la antigua cantera donde la empresa quiere ahora poner la planta de asfaltado en caliente, "hace que crezca por segundos el miedo entre los vecinos que piensan que pueden poner a funcionar sin los permisos, y sin las licencias".

Con la moción que llevarán al pleno, que exigen que el alcalde convoque, buscan el rechazo unánime de la corporación a esta planta, lo que unido a los informes negativos por incumplimiento del Plan Xeral de Ordenación Urbana, deberán acompañarse del informe del secretario y los técnicos municipales que habiliten al alcalde para poder paralizar las obras.

Desde el PSOE recuerdan que la nueva legislación aprobada por el PP, con la ley 9/2013 del 27 de diciembre, "elimina muchos trámites y licencias que antes eran obligatorios para el inicio de obras o instalaciones, que ahora pasarían a depender del gobierno autonómico de la Xunta de Galicia.

Sin embargo, Lama confía en que "con el rechazo y los motivos de alarma social deben ser suficientes, para que el alcalde pueda tomar las medidas cautela res que procedan en este caso". Unas medidas que también se solicitarán previo informe del secretario y de los técnicos de urbanismo del concello, "para que no sigan adelante con este proyecto".

Los primeros en dar la voz de alarma eran los miembros de la Asociación O Muíño da Lama, ubicada en la propia aldea, que aseguraban que la empresa que pretende instalar la planta asfáltica está llevando a cabo "una obra mayor sin la perceptiva licencia municipal". Por lo que hace apenas unos días le solicitaba al Concello de Xinzo que paralizase y anulase "de manera inmediata el expediente administrativo en curso para la obtención de dicha licencia", y que además iniciase un expediente sancionador por ejecución irregular".

Asimismo, la asociación iniciaba una campaña de alegaciones en contra la de la instalación, para "desautorizarla" al considerar que el daño ambiental y para la salud que generará esta instalación "es múltiple y gravísimo". Citan desde la contaminación del aire y el medio ambiente, fuertes olores e irritación de la piel, afecciones de los sistemas respiratorio y nervioso, presión arterial alta e incluso hablan de la predisposición a la aparición de cáncer en el sistema respiratorio. Además de conllevar "un fuerte perjuicio económico sobre la ganadería y la agricultura debido a la emisión de agentes tóxicos".