Allariz vuelve a recuperar el pasado a través de la recreación de una de sus faenas agrícola tradicionales en la Festa da Seitura, que comenzará hoy a la partir de las 11 horas en Queiroás da Igresa.

Un año más serán los propios vecinos de este pueblo de Queiroás da Igrexa, los de Muíño do Burato y Torre de Soane los que den vida a esta Festa Etnográfica de O Ciclo do Pan, cuya programación se abre hoy con la seitura, la antigua siega del centeno y el trigo, que este año es menor cantidad debido a que también se redujo la superficie cultivada.

Se espera que varias decenas de personas participen en las labores de escenificación de estas tareas Una labor que se ejecuta cada año y que lleva a cabo gracias a las personas mayores de la zona, las únicas que vivieron faenas hoy olvidada. La intención de este ciclo que completa todo el proceso hasta la elaboración del pan es precisamente a generaciones actuales y venideras, un proceso tradicional tan duro como hermoso, que remataba con el sabroso pan tradicional de la comarca.

Para hacerla posible los vecinos Queiroás siembran una pequeña superficie de trigo y centeno una cantidad que se va reduciendo dado que la avanzada edad de los abuelos dificulta una tarea agrícola cada año más difícil para ellos.

Así que hoy toca la seitura, pero como en las recreaciones festivas todo va más rápido que la naturaleza, el día 2 de agosto será "a malla", en Queiroás, el 8 de agosto tendrá lugar "a moenda" y el 9 de agosto en la Torre de Seoane de Allariz, se celebrará el paso de A Fornada".