Ourense se ha estancado en el segundo trimestre del año en los 30.000 parados. No es cifra récord pues había 2.000 más el pasado año, pero sí ha habido aumento de 600 desempleados más respecto al primer trimestre de 2014, invirtiendo una tendencia a la baja que se había hecho habitual en los últimos meses.

Según los datos de la Encuesta de Población Activa publicada ayer y correspondiente al segundo trimestre, es decir el cómputo de los meses de abril, mayo y junio de este año, Ourense tiene una tasa de paro del 22,61 por ciento, es decir que casi 23 de cada 100 personas que están en edad activa no tienen trabajo.

Es el segundo porcentaje de paro más alto de Galicia en una lista que encabeza Pontevedra, con una tasa del 34,33 por ciento, seguida de A Coruña, con el 20,99 por ciento, y Lugo, con el 20,65 por ciento.

El habitual análisis del paro por sexos afecta una vez más a las mujeres, de modo que los últimos datos de la EPA demuestran que de los 30.000 parados que había al final del segundo trimestre en la provincia, 14.800 son hombres y 15.200 mujeres. Es decir, que la tasa de paro masculino es del 21,50 por ciento frente al 23,80 por ciento de paro femenino.

En una población con fuerte caída demográfica y saldo vegetativo negativo, pues una de cada tres personas es jubilado o pensionistas, la tasa de actividad es el 46,99 por ciento y el número de personas ocupada, es decir población en edad laboral que tiene trabajo, es de 102.600.

Si bien desde sectores como el sector empresarial los datos se analizan con cierto optimismo en el ámbito gallego, en el caso de la provincia de Ourense los datos solo pueden verse de forma positiva "si se hace una comparativa anual de los datos", explica el presidente de la Confederación de Empresarios de Ourense, José Manuel Pérez Canal.

No se consuela el que no quiere, pues el paro alcanzó cifras récord en el tercer trimestre de pasado año en la provincia, cuando rozó los 32.000 desempleados y nos habíamos acostumbrado a que fuera mejorando hasta los 29.400 registrados en la Encuesta de Población Activa de hace tres meses. Es de esperar que los meses de verano, pródigos en contrataciones temporales, vuelvan a crear un espejismo de regeneración.

En todo caso, el presidente de los empresarios de Ourense advierte de que "las autoridades deben persistir en implantar estímulos para que podamos mejorar esas cifras y se logre incrementar la competitividad de las empresas y acelerar aún más la creación de empleo".

Por comarcas

El paro por municipios y comarcas centra como es obvio el mayor número de personas desempleadas en la comarca de Ourense con casi 12.900 parados, de los cuales 10.293 están censados en el municipio de la capital.

La comarca de Verín es la que mayor número de personas en paro después de Ourense, con 2.855 en total, según datos de la Consellería de Traballo correspondientes al mes de junio.

Le siguen O Carballiño con 2.273 parados; la de Valdeorras con 2.203. En la comarca de O Ribeiro el paro alcanza los 1.364 desempleados, mientras que en la comarca de Allariz -Maceda, ronda el millar de desempleados, Terras de Celanova suma 1.518 parados según la última encuesta y Terra de Trives, 251 parados.