El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez , visitó ayer el Concello de Bande que, junto a los de Verea, Muíños, Ramirás, A Merca, Lobios, Lobeira, Celanova y Quintela de Leirado, serán beneficiarios de la nueva línea de subvenciones que recientemente aprobó la Consellería de Economía e Industria para la consecución del nuevo plan de renovación de la iluminación pública exterior.

Se trata de un proyecto conjunto que contará con una inversión de 540.000 euros de los que 459.000 serán subvencionados por la administración autonómica, para la realización de varias actuaciones de carácter energético que permitan optimizar el gasto del alumbrado público.

En los nueve concellos se llevarán a cabo trabajos de substitución en 28 instalaciones eléctricas y en 1287 puntos de luz que, según Martínez, "se traducirán en un ahorro energético de más de 326.055 kWh anuales, y cerca de 63.000 euros, lo equivalente al consumo de unas 93 familias". El delegado también remarca la apuesta de la Xunta por el cuidado del medio ambiente, ya que " gracias a la consecución de este plan, se evitará que se expulsen a la atmósfera más de 211 toneladas de CO2, el equivalente a plantar unos 10.596 árboles".

Durante su visita, Martínez destacó la inversión de 60.000 euros que se destinará a la realización de las mejoras en Bande, de los que 51.000 serán aportados a través del Instituto Enerxético de Galicia. Los trabajos de este proyecto se desarrollarán en dos instalaciones y 142 puntos de luz de la localidad, lo que supondrá un ahorro de más de 59.000 kWh cada 12 meses, o sea, 10.400 euros cada año.

La Xunta tiene prevista otros proyectos de mejora en eficiencia energética en la provincia de Ourense. Además de la agrupación en la que está el Concello de Bande, otras dos concentraciones de municipios acometerán obras de este tipo, con un presupuesto de más de 300.000 euros. Los concellos beneficiarios son Arnoia, Beade, Leiro, Cortegada, Cenlle, Boborás, Beariz, Piñor de Cea, Carballeda de Avia y Ribadavia.