Allariz reanudó ayer las excavaciones en el Castro de Armea, con una nueva fase con la que el Concello pretende poner de manifiesto el potencial y el valor cultural e histórico de la parroquia Santa Mariña de Augas Santas, donde están los castros.

El principal objetivo de las excavaciones es dar una cronología válida del yacimiento en las nuevas zonas de excavación y seguir investigando sobre los datos de evolución de las estructuras, y sobre cuando estos yacimientos fueron abandonados a su vida útil.

Precisamente, Adolfo Fernández, técnico director de la investigación, afirma que del total de las 8 hectáreas que se supone que tiene el yacimiento, tan solo un 0.5 está excavado.

El Concello financia esta nueva fase en colaboración con la Universidad de Vigo, que aporta a los profesionales. En total son un máximo de diez personas las que trabajan en las excavaciones, y entre ellos un grupo de cinco alumnos en prácticas a os que la administración local les da una oportunidad única, ya que este tipo de formación escasea en Galicia.

El alcalde de Allariz, Francisco García, destaca el "importantísimo" valor turístico y paisajístico de los yacimiento e indica que en septiembre se inicia una nueva fase de excavaciones. En total el presupuesto de la investigación alcanza alrededor de 6000 euros, y el alcalde hace público la intención del Concello de adquirir en propiedad el Monte do Señoriño para continuar potenciando los valores arqueológicos del Concello.