Hace 35 años nos dejaba un escritor ourensano, en cuyas obras solía incluir a la ciudad como protagonista con el sobrenombre de "Auria".

Para recordar esta efeméride, la fundación Ínsua dos Poetas ha querido dedicar su VI Festa da Palabra a este literato, Eduardo Blanco Amor. Un acto que su sobrino y ahijado, Eduardo Camilo Bóveda, que llegaba desde Uruguay, quiso aprovechar para "reclamar la necesidad de la creación de una fundación" para su tío, "vinculada a la Deputación", pues es esta institución quien posee todo el archivo personal y literario del escritor.

A esta petición respondía "con interés" y por alusiones el presidente del ente provincial, Manuel Baltar también presente en el homenaje. Entre los trescientos asistentes destacaban también el presidente de la fundación organizadora, Luis González Tosar, el presidente de la Real Academia Galega, Xesús Alonso Montero o el conselleiro de Cultura Xesús Vázquez Abad.

Todos ellos coincidieron en ensalzar la labor de Blanco Amor en sus discursos. González Tosar quiso resaltar que "en la actualidad la cultura está demasiado compartimentada, y las instituciones están sumidas en enfrentamientos, lo que contrasta con el gran momento de creatividad que vivimos", pero sobre todo, "con el espíritu de Eduardo Blanco Amor , que nos hablaba de unión y de devolver la cultura al pueblo, a la gente".

Por su parte, Vázquez Abad se refirió al poeta y dramaturgo como una figura que "ensanchó los horizontes de nuestra lengua y nuestra cultura con talento, entrega total, generosidad y sacrificio.

La jornada en la parroquia carballiñesa de Madarnás, que es donde se localiza la Ínsua dio de si también para la entrega de las distinciones Siete Carballas 2014.

Fundación Curros Enríquez

Otra fundación que trabaja por la promoción de un escritor ourensano, la Fundación Curros Enríquez de Celanova ganaba la Carballa das Letras y junto a ella otros seis eran premiados en los más diversos campos.

El artista Nicolás González en la modalidad de Arte, la Sociedade Cooperativa Galega EQUAL en Naturaleza, el Terzo da Fala de Bos Aires en Emigración, la Adega Cooperativa do Ribeiro en Compromiso Empresarial, la Asociación de Discapacitados Físicos de O Carballiño en Acción Social y La Región en Comunicación.