El PP pide al Concello de Ourense que retire la concesión del servicio wifi a Ourense la empresa Gowex, después de la dimisión del responsable de esta firma Jenaro García tras confesar que había falseado durante cuatro años consecutivos los resultados económicos de la empresa a nivel nacional.

En la moción que ha presentado el grupo municipal del PPOU para su debate en pleno, pretende que sea la propia Junta de Gobierno Local del ayuntamiento, la que resuelva el acuerdo contractual que tiene con Gowex desde 2010 este concello, el único municipio gallego que trabaja con esta firma que trabaja no obstante con otros 50 concellos de toda España. El Ourense Wifi tiene en la actualidad 21.000 usuarios registrados en el municipio de la capital.

Según explica en su moción el portavoz del grupo municipal popular, Rosendo Luis Fernández, "El Concello de Ourense no puede permitir el riesgo de que este servicio público esté asumido por una empresa que reconoció facturas manifiestamente fraudulentas". Además según el artículo 60.1-B del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Público "no podrán contratar con el sector público", personas en quienes concurran algunas de las cuestiones como "haber solicitado la declaración del concurso voluntario, haber sido declaradas insolventes en cualquier procedimiento, hallarse declaradas en concurso, salvo que éste haya adquirido un convenio, estar sujetos a intervención judicial o haber sido inhabilitados, conforme a la Ley 22/2003 de 9 de julio concursal, sin que hay a concluido el periodo de inhabilitación fijado en la sentencia".

Por todo ello el PP pedirá al pleno de la corporación local que inste a la Junta de Gobierno Local del Concello "a que resuelva la relación contractual con las empresas pertenecientes al grupo Gowex, adjudicataria del servicio de la wifi municipal", y también en su segundo punto "insta a que inicie un nuevo procedimiento de contratación de este servicio, para que los usuarios no se sientan perjudicados ante la duda que pende sobre este servicio público".

Fue la propia Junta de Gobierno Local la que adjudicó en noviembre de 2010 el contrato de cesión de la explotación comercial con fines de patrocinio y publicidad de una parte de la red pública inalámbrica wifi del municipio a Iber Wifi Exchange SLU representada por Jenaro García y por un canon anual de 61.006 euros . Fue la única oferta presentada. Tres años después, en febrero de 2013, se formalizó un contrato complementario de servicios a Gowex wireless SOL, con un canon anual de 11.472 euros. Ahora la sombra de la bancarrota, y el engaño pesan sobre la firma. El PP obliga al gobierno local a decidir.