Último día del juicio contra José Luis Baltar en Ourense. El expresidente de la Diputación de Ourense, imputado por prevaricación, afronta una jornada en la que tendrá que escuchar los argumentos de Fiscal, acusación popular -PSOE y Manos Limpias-, defensa y el propio Baltar que ejercería así su derecho a la última palabra.

El PSOE, una de las partes de la acusación popular, ha solicitado en su argumentario que José Luis Baltar pague 697.000 euros en caso de que la sentencia fuese condenatoria. La cifra, según la acusación socialista, cubriría lo que ha calificado como el "importe de sus caprichos", el coste salarial y de la Seguridad Social derivados de los 104 contratos que supuestamente habría encargado el político ourensano en el organismo provincial.

Así, en su intervención inicial en la sala de la Audiencia, y en el turno para explicar las conclusiones definitivas, el abogado del PSOE ha llegado a decir que en la actuación del expridente de la Diputación de Ourense sería causa de perjuicios por contratar "entre su grupo de iguales".

El juicio de Baltar quedará visto para sentencia después de que esta semana el expresidente de la Diputación de Ourense se sentase en el banquillo de los acusados para escuchar el relato de los testigos que a diario narraban su relación con el barón popular y el organismo provincial que dirigió más de tres décadas.

Precisamente, en la penúltima jornada, un grupo de alcaldes del PP salían en defensa de Baltar para explicar que ellos mismos trataban "de palabra" los contratos con el que fuera la cara más visible de los populares en la provincia de Ourense. Nueve regidores del partido y un décimo que asistía como presidente de mancomunidad arroparon la versión del acusado. El único que contradijo su argumento, Xabier Oviedo, de Maceda, ocupa otras siglas (CxG).

El más explícito y elogioso de todos fue el regidor de Baltar, José Antonio Feijóo. El alcalde ourensano, conocedor de lo que es sentarse en el banquillo, llegó a a afirmar ante la prensa que "Baltar se dejó desbordar por su bondad". Según opina, "su deseo de querer complacer a todos y corregir los problemas de manera urgente, a lo mejor hizo que el trámite administrativo no fuese el más adecuado".

El lunes, la Operación Pokemon

Cuando remate la jornada de hoy, Baltar deberá preparar su testimonio ante la juez Pilar de Lara. El político ourensano viajará el lunes hasta Lugo para prestar declaración ante la magistrada que instruye el auto de la Operación Pokemon imputado por un supuesto delito de cohecho.

Inicialmente, Baltar Pumar había sido citado para prestar declaración junto con los otros 17 últimos imputados en la Operación Pokemon, pero finalmente hubo que señalar otra fecha para el expresidente de la Diputación, por coincidir con la primera jornada del juicio que se sigue contra él en la Audiencia Provincial de Ourense.