Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Varios supuestos enchufados admiten que son del PP y uno, antiguo alumno de Baltar

La mayoría de contratados tenían historial previo en la Diputación »Un concejal popular cree que lo escogieron por su experiencia »"En absoluto di nombres", afirma un alcalde

La causa por presunto enchufismo contra José Luis Baltar se cerró en la fase de instrucción con el convencimiento por parte del juez de que el expresidente contrató "a aquellas personas que le vinieron en gana", teniendo "la mayoría de las personas contratadas una vinculación directa o indirecta con el PP". El magistrado Leonardo Álvarez incluso enmarcó la oleada de altas en el congreso del PP ourensano de 2010, en el que "curiosamente", apostillaba el auto de procesamiento, fraguó el relevo de padre a hijo. En la segunda jornada del juicio al exbarón provincial celebrada ayer, varios de los presuntos enchufados confirmaron su militancia en el PP. Según los cálculos de FARO, una treintena de los 104 eran cargos del PP o familia directa.

Como Juan Luis Cachaldora Gómez, que en la actualidad es concejal del PP en Nogueira de Ramuín, donde el propio José Luis Baltar debutó como alcalde en el tardofranquismo. No era edil en 2010, tal y como se encargó de matizar en su interrogatorio. Entre enero y abril de aquel año fue contratado como agente de desarrollo local para prestar su asistencia en el concello de Vilamarín, gobernado por el PP. Su alcalde, el veterano Amador Vázquez, aseguró ante la juez que desconocía que el empleado perteneciera a su partido cuando llegó destinado. "En absoluto" dio nombres cuando, según su versión -la que defiende el acusado- pidió a Baltar, "verbalmente", tres trabajadores para impulsar el parque empresarial local.

Cachaldora llevaba desde 2004 encadenando contratos. El historial laboral previo era una constante en varios de los beneficiarios de empleos temporales en el periodo que investiga la justicia. Sobre los trámites por los que fueron contratados hay distintos matices. Dos de los que ya han testificado aseguraron ayer haber pasado una selección previa tras la que fueron contactados. Uno de ellos, el edil.

El concejal dice que le llegó una carta del INEM comunicándole la necesidad de agentes de desarrollo local en la Diputación. Se presentó a una selección y "me llamaron". Cachaldora no cree que lo escogieran por nexo político, sino "porque desempeñaba esta labor desde 2004". Por la experiencia cree también que la eligieron una contratada en la biblioteca.

Votó en el proceso al congreso

Por la mañana prestó declaración J.A.L., con empleo de ordenanza en el Centro Cultural entre enero y abril de 2010. Antes había acumulado varios en periodos de 6 meses desde 2005. La mujer, originaria de Nogueira de Ramuín, reconoció ser afiliada del PP en la ciudad. De hecho acudió a votar a la sede para elegir compromisarios en el congreso de 2010. El PP afirma que solo 6 de los 104 fueron delegados con voto. J.A.L. se enteró del puesto, alega, porque compañeros le dijeron que había plazas. Solía preguntar en Personal, donde tenían su currículo. A José Luis Baltar "solo lo conozco de la política".

R.F.A., está en el listado de 400 supuestos enchufados en la Diputación, según el PSOE, por su afinidad con el PP. Fue contratada entre febrero y mayo de 2010 como limpiadora en el Pazo dos Deportes Paco Paz. Sin concretar, reconoció que se presentó en las listas del PP "por hacerle un favor a una amiga". En la base de datos socialista, figura como exedil del PP en Piñor. Estaba en el paro (como manifestaron otras dos supuestas enchufadas) y, en el proceso de "echar currículos en muchos sitios", se presentó en la Diputación por información de que allí se demandaba empleo. La testigo asegura que acudió a Personal y "pasado un tiempo" la llamaron. No sabe por qué la eligieron a ella en concreto.

El último en declarar ayer, Agustín Núñez Barba, fue concejal del PP en O Barco de Valdeorras (no repitió en las municipales de 2011). La Diputación lo contrató por fin de obra como auxiliar de recaudación en la oficina de Vilamartín. Él se identificó ayer a la juez como un "conocido" de Baltar. En 2008 optó a un concurso oposición, presentó su currículo y luego "me llamaron directamente". Ya no tiene relación laboral con la Diputación. La alcaldesa de Vilamartín, María Jesús Candal, fue llamada a pesar de no tener relación con ese contrato.

El juicio saca a la luz más relaciones además de la política. M.R.R. fue empleado entre febrero y mayo de 2010 como peón. El trabajador solo reconoció ayer que José Luis Baltar, jubilado de la docencia además de la política, fue su profesor. Como otros de los 104, el testigo había estado "años" en la Diputación, con anterioridad a 2010. "Sabía" que la administración "iba a coger personal y me apunté en una lista". Alguien, "no recuerda quién", del servicio de Personal le indicó que era preciso.

Compartir el artículo

stats