Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La exnuera, que pidió 16 trabajadores a Baltar: "Es el familiar de mi hija, no mío"

La gerente del Teatro Principal de Ourense desde el año 1996 limitó ayer su relación al ámbito profesional con su exsuegro. José Luis Baltar "es el abuelo de mi hija, es su familiar, pero no el mío". La juez, que le había preguntado por el tipo de vínculo con el acusado dentro del protocolo reglado con los testigos antes de que empiecen a declarar, se enteró del grado de parentesco en ese momento. El fiscal jefe mostró su malestar por que Mojón no hubiera expresado su relación antes de someterse a las preguntas de las partes.

En 2012, pocos días antes de la renuncia del expresidente al cargo, pidió al acusado ganar más dinero -cobraba 51.000 euros al año en 14 pagas-. Baltar dijo no.

En el interrogatorio de ayer, la gerente del teatro -uno de los funcionarios jefe que en su día pasó por el despacho del fiscal jefe- negó intervención en las contrataciones. Los escritos para refuerzo de personal -dos en el proceso investigado- "los dirijo siempre al expresidente". No habló con el jefe de servicio de Personal, como alegó el acusado que se realizaba la selección final de nombres y puestos.

Olga Mojón no supo precisar el número de efectivos que solicitó a Baltar padre ni tampoco cuantos recibió. Tampoco recordó la necesidad específica, sí que en caso de no haberse materializado las altas impedirían atender los actos programados. La directora pidió, por ejemplo, dos porteros de mañana, dos de tarde, cuatro acomodadores, un taquillero, cuatro técnicos de escenario, cuatro operarios de apoyo, cinco limpiadores de mañana y otra más de tarde para el concierto de marzo de 2010 del grupo pop Ella Baila Sola. El teatro recibió a 9 de los 104 beneficiarios de empleo tras haber solicitado un total de 16, para poder hacer frente a la programación del Teatro Principal durante el primer semestre de 2010.

Cargos del PP y afines

Llegaron seis peones de mantenimiento, dos ordenanzas y un operario limpiador. Se contrató a un vicepresidente de Nuevas Generaciones por Ourense como peón de mantenimiento; a una candidata del PP por Ribadavia como ordenanza, al hijo de concejal de Castro Caldelas que además fue compromisario en el congreso del PP ourensano como peón de mantenimiento; a una compromisaria electa por Piñor como peón de mantenimiento; a un concejal en Parada do Sil y hermano de un delegado en el cónclave provincial, con igual puesto; y a un hijo de un tránsfuga, también peón.

El teatro es uno de los centros dependientes que el actual presidente -exmarido de la gerente- no descartó privatizar en un futuro. En el año 2011, según un informe de la Diputación, solo recuperó el 7% en taquilla del millón de euros que consumía, con peso del gasto de personal.

Compartir el artículo

stats