El Concello de Verín, que dirige Juan Manuel Jiménez, es uno de los 17 municipios españoles y noruegos seleccionados para participar en el proyecto hispano-noruego "Equilibrio-Balance", que tiene como fin la puesta en funcionamiento de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la ciudadanía.

Ante esta elección, el Concello debe iniciar varias fases de actuación, siendo la primera la de recogida de Información sobre el contexto socio económico del municipio y medidas o actuaciones ya existentes. Esta fase ya está realizada.

La segunda consiste en recoger, sobre el terreno, información sobre las necesidades de conciliación de la ciudadanía. En este punto está incluida la visita de una técnica del Instituto da Muller, en las últimas semanas, para conocer in situ las actividades de conciliación familiar y laboral realizadas por el ente municipal a lo largo del año (como Escola de Familia, ludoteca, servicio de Axuda no fogar, escuelas deportivas municipales, entre otras). Esta fase también incluye hacer un cuestionario en línea en el que pueden participar, de modo anónimo, todos los vecinos de Verín y que está disponible en https://es.surveymonkey.com/s/concello-verin.

La tercera fase consiste en diseñar un Plan de Actuación en materia de conciliación (Plan Municipal de Conciliación), que contribuya a ofrecer respuestas a las demandas identificadas en la fase de diagnóstico. Este plan contendrá una serie de medidas y actuaciones, muchas de las cuales ya existen, y otras nuevas.

Cinco actuaciones

Y la cuarta y última es de implementación. Durante el proceso habrá que identificar cinco actuaciones o medidas de conciliación, que se consideren prioritarias, otorgando la prioridad a cada una. De estas cinco el Instituto da Muller seleccionará una, la que cumpla los criterios del proyecto y se apoyará su puesta en marcha con los medios que sean necesarios.

Este proyecto está liderado por el Instituto da Muller y en el mismo participan la Federación Española de Municipios e Provincias (FEMP), y la Asociación Noruega de Autoridades Locais e Rexionais (KS). El mismo está financiado por el Espazo Económico Europeo.