La oposición pide que la Xunta aclare el rechazo a Ingeniería Física en Ourense

Una plataforma urge "cordura" a la Xunta para que implante el grado en la ciudad

01.07.2014 | 12:32

Los cuatro grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia han solicitado la comparecencia con carácter urgente del conselleiro de Educación para que explique la negativa de la Xunta a implantar Ingeniería Física en el Campus de Ourense, después de considerar que se trataba de una titulación estratégica para Galicia.

Diputados del PSdeG, AGE, BNG y Grupo mixto arroparon hoy a miembros de la Plataforma pro Campus "Ourense en pé" que reclama esta titulación para el próximo curso en el campus ourensano de la Universidad de Vigo, cuyos órganos de gobierno y Consello Social la han aprobado prácticamente por unanimidad.

El profesor ourensano Claudio Cerdeiriña explicó en conferencia de prensa en la sede del Parlamento que el problema se suscitó en 2009, en el contexto de la reforma que supuso el Plan Bolonia, en el que las licenciaturas y diplomaturas se convirtieron en grados, lo que no ocurrió, como único caso en Galicia, con los estudios de Física en Ourense.

En 2012 -agregó- el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) emitió un fallo y los acuerdos adoptados llevaron al cierre de Física en el campus ourensano, circunstancia que llevó a reclamar el grado de Ingeniería Física, por considerar que se trataba de una titulación "estratégica" para Galicia.

En octubre de 2013, la Universidad de Vigo reclamó a la Xunta la creación de este grado y en enero de este año, el Ejecutivo consideró su "pertinencia socioeconómica", por lo que la plataforma consideró que ya se implantaría en el curso 2014-15.

Sin embargo, a finales de mayo, el Ejecutivo se basó en un informe de la Axencia para a Calidade do Sistema Universitario de Galicia para afirmar que existen "problemas técnicos" para su implantación, con el argumento de que la denominación del título generaría confusión entre los alumnos.

Cerdeiriña afirmó que se trata de un argumento "poco serio" y "ridículo" y recordó que en España ya está implantado en Cataluña, con informe favorable de la agencia catalana de calidad, y disponen de él las mejores universidades del mundo.

Informó de que el próximo 11 de julio se celebrará un Consello Galego de Universidades, que deberá ofrecer una resolución definitiva.
Por su parte, el también miembro de la plataforma, Etelvino Blanco, se refirió a la posible existencia de "presiones políticas por otros lados" para que no se instaure esta titulación en Ourense.

Preguntado por qué presiones, se refirió a unas declaraciones en contra de sus pretensiones por parte del presidente de los ingenieros industriales, que rechazó la denominación de Ingeniería Física, y a la postura de los rectores de las otras dos universidades gallegas, en una posición que calificó de "rara".

Blanco resaltó que, no obstante, se trata de una decisión "política" sobre una pretensión que han apoyado con más de 15.000 firmas y la opinión de varios premios Nobel.

También señaló que se trata de una decisión que la Xunta puede tomar, pues tiene mayoría en el Consello Galego de Universidades, como ejerció cuando se aprobaron unas privatizaciones a las que se habían opuesto los tres rectores.

El portavoz de la plataforma subrayó que la titulación solo está implantada en Cataluña, por lo que se podría atraer alumnado de otras Comunidades autónomas, fortalecería el Parque Tecnológico, y sería a coste cero, pues el campus ya dispone de infraestructuras, como edificio o laboratorios y profesorado.

Sobre éste, comentó que se trata de una veintena de profesionales que, en caso de no aprobarse esta titulación, tendrán 40 horas lectivas en todo el curso.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine