El proyecto de presupuestos del gobierno socialista del año 2014 para poder entrar en vigor deberá contar con el preceptivo Plan Económico y Financiero, al que se deberán incorporar una serie de medidas, tanto si se aprueba en pleno, para lo que será necesario el apoyo del grupo del Partido Popular o del BNG, como si se finalmente es la Junta de Gobierno Local, debido a que el techo de gasto legalmente establecido se supera en más de 29 millones de euros. Además de contar con el visto bueno de la Xunta de Galicia.

En el informe emitido por la Intervención Municipal relacionado con el cumplimiento de estabilidad presupuestaria, regla de gasto y límite de endeudamiento en el proyecto de presupuestos del Concello, que está en torno a los 104 millones de euros, concluye que se debe elaborar el plan económico financiero y por parte del Concello se debe remitir a la Dirección Xeral de Política Financiera como órgano competente de la Xunta que ejerce la tutela financiera, en el plazo de quince días, que se contarán desde el conocimiento del pleno.

Y concreta que, en virtud de la Ley 27/13, de 27 de diciembre, de racionalidad y sostenibilidad de la administración local, el Concello deberá incluir en el mencionado plan una serie de medidas, entre la que se encuentra la "supresión" de las competencias que ejerza y que sean "distintas de las propias y de las ejercidas por delegación". Así como la gestión integrada o coordinada de los servicios obligatorios que presta para reducir sus costes.

Otras dos medidas se refieren al incremento de ingresos para financiar los servicios obligatorios que presta el Concello de Ourense, junto con la "racionalización" organizativa, vinculada directamente con el área de Personal y Recursos Humanos.

Incumplimiento

También alude el interventor en su informe al acuerdo plenario del 2 de mayo -con los votos a favor del grupo socialista y del PP (en total 22), ya que BNG (3) se abstuvo, mientras que DO (2) votó en contra-, por el que se fijó un techo de gasto no financiero en términos consolidados para el ejercicio económico de 2014, de 80.019.112 euros.

El análisis realizado por la Intervención municipal sobre el cumplimiento de la regla de gasto revela una situación de "incumplimiento" que cifra en algo más de 15,3 millones de euros, con respecto al proyecto presupuestario presentado, una cuantía económica que se eleva a los más de 29,8 millones de euros de incluirse créditos incorporados a lo largo del actual ejercicio económico.

Lo que también plasma en su informe el interventor es que en el Plan económico financiero que elabore el gobierno socialista, que luego debe remitir a la Xunta para su aprobación, se deben concretar las causas del "incumplimiento" del objetivo establecido o, en su caso, del incumplimiento de las regla de gasto, además de las "previsiones tendenciales de ingresos y gastos", bajo el supuesto de que no se producen cambios en las políticas fiscales y de gasto.

En ese plan también se debe incluir una descripción y cuantificación, junto con el calendario de aplicación de las medidas incluidas en el mismo, señalando las partidas presupuestarias a los que se aplicarán, y las previsiones de las variables económicas y presupuestarias.