La concejal de Cultura de Ourense, Ana Garrido presentó ayer el balance de las fiestas de Ourense que remataron el domingo y en las que estiman, según el desglose realizado, que participaron más de 60.000 personas, la mayoría de las cuales disfrutaron de citas como el mercado medieval (con una afluencia en sus cuatro días de unas 40.000 personas) y más de 10.000 en los conciertos del Derrame Rock. Para el grupo municipal del PP el programa, con un coste de unos 400.000 euros fue "un derroche", considerando que no se vio esa afluencia en la calle y supuso además "un insulto a las tradiciones".

El desglose realizado por la titular de la Concejalía de Cultura, optó sin embargo por el optimismo y califica de "positivo" el balance de estos diez días, de fiestas, en los que, junto con el gran tirón del mercado medieval galaico-portugués y el Derrame Rock, "se ofrecieron a la ciudadanía conciertos en escenarios como la Plaza Mayor con una afluencia 3.000 personas por día.

En las actividades de la Alameda, se contó con la presencia de más de 5.000 personas, según la concejal. Además de agradecer el trabajo realizado por sus colaboradores en la concejalía para llevar a buen puerto este programa, como es el caso de Manuel Freire, la concejal destacó el trabajo realizado en las redes sociales, con actualizaciones en Facebook y Twitter a las que accedieron miles de personas.

Sin embargo para el PP, "basta hablar con los vecinos para constatar que las fiestas mayores de la ciudad pasaron sin pena ni gloria" y califican de "nulo el ambiente festivo". Según los populares, el programa de fiestas superó los 400.000 euros de coste "pero no se vio ni percibió en la calle ni consiguieron imprimir ambiente festivo por las calles de la ciudad".

Aseguran que "lo que mal empieza, mal acaba" y "si lo que querían era conseguir el desencanto de la ciudadanía, lo consiguieron".