El expresidente de la Diputación de Ourense, Jose Luis Baltar, ha asegurado esta mañana sobre los 104 contratos realizados a dedo en el organismo provincial, que "estaba plenamente convencido de que las contrataciones eran correctas". Durante la vista realizada en el Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense, el expresidente del Partido Popular de Ourense ha asegurado que en los 22 años al frente de la Diputación los técninos no le avisaron de que las contrataciones fuesen irregulares y ha afirmado ante la magistrada que "nucna tuve ningún reparo de secretaría o intervención".

La declaración del ya jubilado político ha durado poco más de una hora y durante su comparecencia ante la magistrada Caterina González, José Luis Baltar no ha querido responder a los abogados del PSOE y Manos Limpias. Sí ha contestado a las preguntas de fiscal y defensa. Durante una de esas intervenciones, ha llegado a decir que él hacía "una selección genérica" mirando currículos.

Previamente, antes de que se iniciase la vista, la defensa del barón popular ha intentado sin éxito tratar de anular la instrucción del caso al considerar que existen "varios vicios" en el proceso. La jueza del penal uno, Caterina González, ha desestimado al petición al entender que no se ha vulnerado ningún tipo de derechos.

Baltar padre llegaba pasadas las 9:00 de la mañana a los edificios judiciales de Ourense y después de ocupar su posición en el banquillo, la defensa del ya expolítico del Partido Popular solicitaba a la magistrada la nulidad de la causa ya que entiende que hubo una serie de errores en la instrucción de la causa que vulneraría los derechos de su representado: los dos años y medio de investigación de la fiscalía; que no se le citase a declarar y que se les preguntase a los testigos -los supuestos enchufados- por su ideología. La jueza ha desestimado la petición.

El ex barón ourensano, actualmente jubilado, y dado de baja en el PPdeG, está acusado de un delito continuado de prevaricación, por 104 contrataciones entre enero y marzo de 2010 año, semanas antes de la celebración del congreso en que venció su hijo y actual presidente de la institución Manuel Baltar.

Setenta testigos y declaraciones

En el juicio, que se desarrollará desde hoy al 4 de julio en la Audiencia provincial de Ourense, en sustitución de la sala de lo Penal por cuestiones de espacio, según el Tribunal Superior de Justicia de Galicia (TSJG), está prevista la declaración de setenta personas, entre ellas jefes de servicio, alcaldes y algunos de los supuestos 'enchufados' durante su gestión al frente de la Diputación provincial.

No será la única cita del barón ourensano con la justicia. La jueza de Lugo, Pilar de Lara, que había imputado a Baltar por unos supuestos cobros de Vendex, y le había citado a declarar hoy junto al alcalde de Ferrol y el número dos de Negreira tendrá que esperar para escuchar a Baltar. El PSOE, que había denunciado ante la Fiscalía la oleada de contrataciones, solicita diez años de inhabilitación para el expresidente.