Es uno de los lugares de referencia de la Ribeira Sacara, desde donde se puede contemplar la riqueza natural y patrimonial que atesora ese enclave, de ahí que el objetivo que se persigue por parte de las instituciones y diferentes colectivos es su potenciación y proyección en el ámbito turístico. De ahí que el presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, reclamaron ayer el apoyo para que los balcones de Madrid se conviertan en el mejor "rincón de España 2014".

El mirador ourensano, que compite con un total de 16 enclaves de todos los puntos de la península propuestos por los viajeros, fue elegido por la Guía Repsol como representante de Galicia de entre 108 diferentes parajes gallegos elegidos y 1.034 candidaturas de toda España votadas por viajeros para optar al galardón.

El respaldo a los "balcones de Madrid" en la Ribeira Sacra se puede materializarse a través de internet, en la web de la Guía o desde la página oficial de la Diputación, en la que está habilitado un enlace para ello. La votación estará abierta hasta el 8 de julio, día en el que quedarán eliminadas las candidaturas de los enclaves situados en los nueve últimos puestos.

Y para impulsar la campaña, nada mejor que llevar a cabo un brindis promocional en los propios Balcones de Madrid, que para el presidente de la Diputación es "la postal de referencia y la imagen característica de la Ribeira Sacra", que proclamó la belleza sin parangón de la Ribeira Sacra y, por ende, del mirador natural que ofrece unas vistas panorámicas espectaculares sobre el Cañón del Sil.

La implicación de la institución provincial en la iniciativa ha sido total, como así lo dejó patente su presidente, que aprovechó su presencia en el mirador para anunciar que el próximo 22 de julio habrá otro acto institucional en los Balcones de Madrid, para presentar la etapa ourensana de la Vuelta a España, que partirá del Concello de Nogueira de Ramuin y discurrirá por los de Esgos, Pereiro de Aguiar y A Peroxa.

Por su parte, el alcalde de Parada do Sil, además de destacar la belleza del paraje -"una hermosa atalaya que permite contemplar en todo su esplendor el canón del Sil, frontera natural entre Ourense y Lugo", rubricó que "este lugar encarna el peculiar sentir de gentes que acuciadas por las penas de diferente índole, tomaban en el pasadol a drástica decisión de marchar a tierras más prometedoras, dejando atrás casa y hogar".

Pero la consigna ayer fue la invitación a votar a favor de los Balcones de Madrid, y convertirlo en el "mejor rincón de España"