Una treintena de los 104 de Baltar eran cargos del PP o familia directa

El PP niega relación con el congreso de 2010 y solo reconoce a 6 que fueron a votar » Para el juez, la mayoría tenía vínculos con el partido

29.06.2014 | 01:37

Contratos de tres meses a "pura discrecionalidad" de José Luis Baltar. Cree el fiscal jefe de Ourense que el expresidente de la Diputación de Ourense "conocía la absoluta ausencia de procedimiento de contratación y quería de manera directa que fuesen unas personas, y no otras, la que ocuparan los puestos". La teoría de que los elegidos tenían unos nombres determinados también fue suscrita por el juez Leonardo Álvarez, que dirigió la instrucción.

El auto de procesamiento concluye que Baltar padre dictó 8 decretos entre el 15 de enero y el 17 de marzo de 2010 por el que se autorizaron 104 contratos temporales, prescindiendo "a sabiendas" de las formalidades recogidas en una ordenanza municipal que él mismo había firmado en calidad de presidente provincial en enero de 2004. Obviando las exigencias legales, eligió "a aquellas personas que le vinieron en gana".

El juez instructor asoció las contrataciones con el congreso del PP de Ourense en el que Baltar hijo se hizo con el cargo que había ostentado su padre durante dos décadas tras derrotar al alcalde de Verín, Juan Manuel Jiménez Morán, a quien el exbarón ourensano tildó de "traidor". Leonardo Álvarez concluyó que "la mayor parte" de los beneficiarios eran "afines de uno u otro modo" al PP. Sucedió "en vísperas" del congreso en el que "curiosamente" resultó "elegido su propio hijo". Al juez le sorprendió "poderosamente" que "la mayoría de las personas contratadas tengan una vinculación directa o indirecta con el PP".

El "0,49%" fueron delegados

El PP ourensano rebatió estas conclusiones del juez tras una instrucción en la que, bien es cierto, no se practicó averiguación alguna para identificar la afinidad de cada uno de los contratados. El partido asegura que solo 6 de los 104 fueron compromisarios, "el 0,49%" entre los 1.212 delegados con voto en el cónclave del año 2010. La defensa de José Luis Baltar reproduce este criterio y propone en su escrito que el partido informe de la relación de los contratados que fue compromisario.

FARO, que desveló en exclusiva el proceso contra José Luis Baltar, buscó en enero de 2013 las afinidades de los 104. Según los datos que el PSdeG recabó en su día elevando a 400 el número de personas afines al baltarismo que han tenido vinculación con la Diputación, más la relación de contratados reconocida por el ente y las fechas de alta de la querella del fiscal jefe, al menos una treintena eran entonces cargos del PP, tanto ediles como integrantes de las listas, o en otros casos parientes directos, hijos y hermanos en su mayoría.

Recibieron un trabajo ediles de O Carballiño, Sandiás, O Barco, Baños de Molgas, A Teixeira, Verea, Entrimo, Piñor de Cea y Castrelo do Miño o candidatos en Ourense, Cualedro, Ribadavia, Coles, Castro Caldelas, Rairiz de Veiga, Maceda y Riós. También un nieto de un cargo del PP en Entrimo, un sobrino de un concejal en Parada do Sil, una hermana de un candidato del PP en Cartelle, dos hijos de una edil de Castro Caldelas y hasta el hijo de un tránsfuga en Castro Caldelas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine