La posibilidad de que el grupo socialista pueda contar con los apoyos necesarios para sacar adelante el proyecto de presupuestos para 2014, de casi 104 millones de euros, en el pleno que, con toda posibilidad será extraordinario, está contemplada en la hoja de ruta marcada. Así lo rubricó el concejal de Hacienda y portavoz del gobierno, José Ángel Vázquez Barquero, al indicar que en estos momentos "todas las opciones están abiertas".

De no llegarse a ese acuerdo, el gobierno socialista puede aprobar las cuentas municipales para el presente ejercicio en Junta de Gobierno Local. Pero tanto si se acude a esa opción como si el proyecto de presupuesto se lleva a pleno -con o sin apoyos-, se debe presentar un estudio económico financiero, debido a que se supera el techo de gasto establecido por ley, y que deberá contar con el visto bueno de la Xunta.

El punto de partida es un posible acuerdo con alguno de los grupos de la oposición, excepto Democracia Ourensana, que rechazó de plano el proyecto y de ahí que no presentase enmiendas. Sobre esta cuestión, Vázquez Barquero, asegura que "las estamos mirando con mucho cariño", y del informe técnico que está casi concluido se decidirá. Por lo de pronto, reconoce que algunas de las propuestas que plantean tanto el grupo del Partido Popular como del BNG "son asumibles".

Pero reitera el responsable del área de Economía y Hacienda que el informe técnico será el que concrete "si son viables" esas propuestas, ya que se convertirían en el eje central de la negociación para que se apoyasen los presupuestos municipales.

Sostiene Barquero que "nos gustaría -al gobierno socialista- que se aprobasen por mayoría absoluta", pero se trata de una empresa difícil, sobre todo después del anuncio realizado por los que serían sus socios naturales, el BNG, con los que gobernaron durante el pasado mandato y el inicio del presente.

Aun así, entiende Barquero que puede ser posible el acuerdo, debido a que en las enmiendas se plasman diferencias concretas, pero que "no son de fondo", ni siquiera de "filosofía presupuestaria", con lo que mantiene abierta la puerta a ese acuerdo.

Plan de Empleo

Y al igual que hizo en su momento el alcalde, Agustín Fernández, en el sentido de apelar a la "colaboración" de la oposición, a la que también criticó por "poner palos en las ruedas", Vázquez Barquero recalca la "voluntad" que tiene el gobierno para alcanzar ese consenso.

En esa línea, subrayó que finalmente se decidió incluir en el proyecto de presupuestos para 2014 el Plan de Empleo Municipal que contó con el apoyo de todos los grupos, menos DO que se desmarcó en desacuerdo con algunos de los planteamientos. y al que se destinan 3 millones de euros, que figuran en diferentes partidas presupuestarias. La intención inicial era asumir el coste del plan con el remanente de tesorería -ahorro municipal- a través de modificaciones de crédito.