La necesidad de contar con una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) en el Concello de Ourense es una cuestión que de forma reiterada vienen planteando los grupos de la oposición, PP, BNG y DO al gobierno socialista, con diferentes iniciativas plenarias, así como los representantes sindicales, tanto en la Mesa de Negociación como en sucesivos requerimientos a la directora xeral de Personal, Carmen Rodríguez, sin que hasta ahora se hiciese algo al respecto.

Y eso que una auditoría externa, encargada por el Concello y pagada con fondos municipales, de "Análisis, diagnostico y propuestas de mejora" de marzo de 2012, en las conclusiones concretaba, dentro de las medidas a implantar a corto plazo, era la de modificar la actual relación de puestos de trabajo como nueva propuesta de estructura organizativa, lo que permitirá establecer criterios de clasificación de los puestos "singularizados y no singularizados".

También incidía en "materializar la movilidad de efectivos" prevista en la nueva estructura organizativa del Concello, partiendo del estudio de mejora elaborado pro el equipo consultor de EOSA. Advirtiendo que esa movilidad de efectivos no supondrá mejora retributiva alguna, ni cambio de categoría o nivel para el que en esos momento ocupaba el puesto, siempre que no varíen sus condiciones de trabajo.

En esa misma línea de modificaciones, el fomento de la formación profesional, que tiene como objetivo mejorar una mayor cualificación de los trabajadores del Concello, es otra de las propuestas. Para eso, se aludía a un estudio de necesidades formativas que irá acompañado de un plan de formación adaptado a las necesidades actuales y futuras del Concello.

La elaboración de un cuadro de gestión, como eje para la consecución de los objetivos estratégicos de la organización municipal, desde sus perspectivas vitales de gestión, se plasmaban en el informe. Una cuestión que está directamente relacionada con la advertencia que hace el interventor en su informe de fiscalización de los presupuestos sobre la cualificación de personal que da cobertura a determinados gastos y proyectos.

Una propuesta del informe de 2012 que, a tenor de lo que dice la Intervención Municipal, no se tuvo en cuenta ni se implantó, y por la cual se le preguntó en varias ocasiones a Carmen Rodríguez, tanto en su etapa como edil no electa como cuando fue nombrada directora xeral de Personal y Recursos Humanos.

En las medidas a corto plazo, la auditora señalaba que una vez se implantase la nueva estructura organizativa del Concello se debería abordar la cobertura de puestos de trabajo de forma definitiva mediante un plan de estabilidad, en el que se establezca un concurso de traslados, que sigue siendo una de las cuestiones objeto de criticas hacía el área de Personal por parte de los representantes sindicales, sin que se hiciese nada al respecto.

Por contra, desde la oposición se sostiene que se gasta dieron público en auditorias a las que luego "no se les hace caso", ya que el gobierno socialista, y en concreto la directora xeral de Personal prefieren "manejar a su antojo la actual RTP", y de esa forma "subir de categoría a sus afines y familiares ", y utilizar las asistencias técnicas.