La intensa campaña que protagoniza la plataforma Pro Campus Digno para la implantación de Ingeniería Física en Ourense puede resumirse en cifras: más de 400 científicos de 20 países adheridos, tres premios Nobel de Física, 300 alumnos de Bachillerato, más de 100 profesores de ESO y 11.257 firmas de ciudadanos. A esto se le suman los dos pronunciamientos unánimes a favor de su inclusión en la oferta académica para el curso que comienza en septiembre de las corporaciones local y provincial, el apoyo de 50 asociaciones de vecinos, 108 ANPA, Cámara de Comercio, CEO y más de 180 empresas del ámbito tecnológico.

Todos estos datos se incluyen en la carta que la plataforma remitió ayer al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, acompañando a las más de once mil firmas. El acto de registro en el edificio administrativo de la Xunta se completó con una concentración simbólica a la que asistieron representantes políticos, sindicales y vecinales que respaldan la restitución de los estudios de Física en Ourense. Entre ellos el alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, que ha reiterado su apoyo incondicional al proyecto y ha criticado el bloqueo de un compromiso con el campus que parecía firme.

La plataforma recuerda a Feijóo que los acuerdos que dieron lugar a la supresión de los estudios de Física en 2009 fueron declarados "ilegales" por el TSXG y hace un llamamiento al "sentido común" para recuperarlos en forma de un grado de Ingeniería Física. El colectivo pide que se aplique una política de "discriminación positiva" para Galicia al tratarse de un título exclusivo que contribuiría a introducir en España un "perfil académico-profesional muy novedoso y estratégico para una comunidad autónoma que mira al futuro".

Miembros de la plataforma se reunirán hoy, a las 11 horas, con los parlamentarios Manuel Pachi Vázquez, del PSOE; Cosme Pombo, del BNG, y Ramón Sánchez, de AGE.