De poco sirvió la comisión de investigación que se creo, sobre todo después de constatar que las obras para rematar la rehabilitación de La Molinera, que acogerá el Centro de Conocimiento, siguen sin iniciarse. Y eso que, después de que la empresa adjudicataria del proyecto entrase en concurso de acreedores, paso previo a su desaparición, se había aprobado un presupuesto extra para su finalización.

Después de que pasase el tiempo y ante la paralización que persiste, el grupo municipal del Partido Popular denunció ayer la "inoperancia" del gobierno socialista, y que pone de manifiesto la "incapacidad" de reanudar las obras de la Molinera, con lo que eso supone para las arcas municipales, ya que revelan que la vigilancia privada que se mantiene para evitar destrozos y otros tipos de actos vandálicos en las instalaciones, consume el 77% de los 320.000 euros presupuestos y que tendrán que ejecutar a mayores del que inicialmente se había asignado para el proyecto.

Así, pese a que la Junta de Gobierno Local del pasado 15 de mayo adjudicase, mediante procedimiento abierto, las obras del proyecto modificado de finalización de las obras del Centro del Conocimiento La Molinera -en la que la única edil del gobierno que se abstuvo en la votación fue Mónica Vázquez, del sector crítico-, nada se sabe a día de hoy sobre el inicio de los trabajos.

De ahí que el edil popular, Aurelio Gómez Villar -que fue el presidente de la comisión de investigación-, planteará en la junta de área de Promoción Económica los motivos de que todo siga igual, y la infraestructura sigue cerrada.

La adjudicación que realizó en su momento el gobierno socialista contemplaba que las obras a ejecutar tenían que estar rematadas en el plazo de tres meses, en agosto, una cuestión que para los populares es "a todas luces imposible", a juzgar por el estado en que se encuentran las mismas a día de hoy: sin comenzar.

Pero lo más preocupante para Gómez Villar es que la "incapacidad" para reanudar las obras conlleva que se siga pagando la vigilancia privada, y que asciende a 240.000 euros lo que se tiene gastado -a mayores del presupuesto que se tiene que ejecutar, los 320.000 euros, en una obra que lleva cerrada desde septiembre de 2012-. Son 22 meses de un gasto "absurdo" sin que el gobierno municipal asuma su responsabilidad.

La construcción del denominado Centro do Conocimiento La Molinera se adjudicó por concurso a Construcciones Gamallo por acuerdo de la junta de gobierno local del 8 de noviembre de 2011, por un importe de 1.098.506 euros y con un plazo de ejecución que finalizaba el 10 de noviembre de 2012. El contrato se inclinó hacia esta empresa porque ofertó mejoras valoradas en 121.365 euros. Pero dificultades económicas sobrevenidas durante la fase de ejecución llevaron a la constructora a un concurso de acreedores. Las obras quedaron paralizadas y el Concello de Ourense se ha visto obligado a aprobar un nuevo proyecto este año con un presupuesto de 320.000 euros.

Entretanto, el Concello recibió los ordenadores y material informático con el que se equipará el centro, llamado a acercar a los ciudadanos las nuevas tecnologías. Los equipos, valorados en más de cuatrocientos mil euros, permanece almacenados a la espera de que La Molinera abra sus puertas