BNG y DO solicitan que se paralice el concurso para la explotación de "mupis"

Los grupos de la oposición plantean que sea una gestión directa por parte del Concello

27.06.2014 | 02:28
Uno de los "mupis" que se encuentran en la ciudad.

Los grupos municipales de la oposición, BNG y Democracia Ourensana, solicitaron la paralización del concurso de explotación publicitaria del mobiliario urbano de Ourense, los conocidos como "mupis". Plantean, por contra, que sea una gestión directa por parte del Concello, después de advertir de las presuntas irregularidades que se produjeron durante la anterior concesión, que llevó consigo la reclamación a la concesionaria.

Los dos grupos de la oposición advierten que en la actualidad el servicio se mantiene en precario desde hace años, sin que el Concello sea capaz de especificar cuál es la cantidad económica que tiene que reclamar a la empresa que los estuvo explotando hasta hace un mes, en la que la Concejalía de Comercio solicitó que la gestión volviese a ser municipal.

Otra de las cuestiones que consideran relevantes, y que son objeto de crítica, es que ahora el gobierno socialista realiza un cálculo económico de 40.986 euros por la explotación de más de 110 espacios de publicidad en el Concello durante cuatro años. Una cuestión que para el BNG resulta "lesiva" para el interés público. Y señalan que el gasto presupuestado de publicidad para 2014 en el proyecto de presupuesto asciende a 545.000 euros, partida que los nacionalistas ya reclamaron reducir en casi el 50 por ciento.

Sobre este asunto, la edil del BNG, Ximena González, expresó ayer que "no entendemos cómo no saben cuánto hay que cobrarle a una empresa por el uso que hizo de los mupis pero si saben cuál es el canon del concurso". Además de revelar que los criterios que establece el gobierno socialista son "discrecionales", algo que rechaza de plano.

De ahí que se pida la paralización del concurso y se aclaren los criterios y precios de la explotación, y mientras eso no se haga, dichos espacios los utilice el Concello. Y proclamar que con los datos que existen, queda claro la gestión realizada por el gobierno del PSOE es "irresponsable", debido a que pretende entregar a una empresa por cuatro años los espacios publicitarios de la ciudad y luego "pagar cuatro veces más por promocionar las actividades municipales en los medios privados".

Por su parte, el portavoz de DO, Gonzalo Pérez Jácome, fue más contundente al denunciar las "incoherencias" del gobierno municipal entre el informe de necesidades del Concello y por otra las cláusulas administrativas y las condiciones técnicas que aparecen en los pliegos, que según sostiene "no reflejan las motivaciones para el concurso".

Puestas así las cosas, los dos grupos de la oposición consideran que la apuesta pasa por la gestión pública de los espacios publicitario del mobiliario urbano, añadiendo los nacionalistas, como así lo plantearon en enmiendas y mociones llevadas a pleno, que parte de estos espacios sean para uso del asociacionismo de base de la ciudad para la difusión y promoción de las diferentes actividades que realizan.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine