El Foro Cívico Progresista plasmó el pasado mes de marzo en un documento notarial el nombre de las cinco personas que según los propios opositores ganarían plazas de auxiliar administrativo en un concurso público de empleo realizado en el Concello de Pereiro de Aguiar, "todos ellos vinculados de una forma más o menos directa con el grupo de gobierno que preside el regidor Eliseo Fernández o el Partido Popular". Y, tal como pudo comprobarse más tarde en el Boletín Oficial de la Provincia, solo falló en uno. En este caso, la ganadora fue María del Pilar Conde Lorenzo, "integrante de la lista del PP en las municipales de 2007".

Ganaron las cuatro plazas restantes, como había pronosticado el Foro Cívico Progresista, Yajaira Lage Blanco, Ana Belén Belmonte Ferreiro, Sonia María Nespereira Rodríguez y Susana Souto Fernández, "todas ellas vinculadas con el grupo de gobierno o con el PP", destaca el portavoz del Foro Cívico Progresista, Javier Rey.

El Concello convocó las oposiciones el día 25 de agosto de 2013, para las que presentaron instancia más de 475 personas. Solamente acudieron a las pruebas la mitad, de los que superaron el segundo examen 28 personas, en el mes de marzo de este año. Ese fue el momento en el que el Foro Cívico Progresista decidió ir a notaría para realizar un pronóstico sobre el resultado, atendiendo al clamor que había entre los participantes. Y "no hubo sorpresa: las cinco plazas se quedaron en casa". Por lo que el colectivo pide "una reflexión".