Después de sortear diferentes avatares, que llevaron consigo una importante demora, sobre todo la motivada por la entrada en concurso de acreedores de la empresa a la que se adjudicó, ayer la Xunta procedió al sorteo ayer de las 52 viviendas de promoción pública que se estaban construyendo en el barrio de Covadonga, y que en estos momentos están ejecutadas al 77%.

El sorteo se realizó entre todas las personas inscritas o anotadas en el Registro de Demandantes a fecha de 21 de junio de 2014 elaborándose una lista de adjudicatarios y otra de reserva para el caso de que entre los primeros se produzcan vacantes.

La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, a través del Instituto Galego de Vivienda e Solo (IGVS), realizó el sorteo en dos cupos. Por una parte 50 viviendas del "cupo normal" y por otro dos de las "viviendas adaptadas" para el uso por personas con movilidad reducida. En el primer caso resultó una lista de 50 adjudicatarios y la lista de reserva de 100 personas, mientras que en el segundo la lista de adjudicatarios fue de 2 y la de reserva de otras dos personas.

Una vez realizado el sorteo con los nombres de los adjudicatarios, las listas se expondrán en el tablón de anuncios del Concello de Ourense y en el del IGVS y en su web, y se abre un plazo para la presentación de reclamaciones por parte de los interesados.

Las viviendas se adjudicarán en compraventa o alquiler. Es obligatoria a la adjudicación en régimen de alquiler cuando los ingresos ponderados no superen 1,5 veces el Iprem, como así se subrayó por parte del Instituto Galego de Vivenda e Solo.

La Consellería realizó una inversión total en la construcción de las 52 viviendas 7,3 millones de euros, en los que también se incluyen las obras de urbanización del entorno, que también están pendientes de concluir, aunque se estima que el algo más del 20% que falta por rematar se ejecutará en breve, según las estimaciones que maneja el propio IGVS.

En cuanto a las características de las 52 viviendas de promoción pública en Covadonga, se distribuyen en dos bloques sobre una planta corrida bajo rasante dedicada a trasteros y garajes con acceso común. Las edificaciones tiene 5 plantas en altura sobre rasante. La superficie útiles de las viviendas oscilan entes los 62,03 y 78,88 metros cuadrados; 24 de ellas de 2 dormitorios y 22 viviendas de 3 dormitorios, dos de ellas adaptadas para el uso de personas con movilidad reducida, mientras que las 6 viviendas restantes son de 4 dormitorios.