La gala de entrega de los premios de la D.O. Ribeiro que tuvo lugar ayer en el Monasterio de San Clodio, en Leiro, contó con una amplia representación del sector del vino y gastronomía en España, y otros invitados, a los que se les trasladó el gran momento que viven los vinos de esta denominación. Para el presidente del Consello Regulador, Miguel Ángel Viso, el futuro de ésta pasa por mejorar sus cuatro pilares, historia, calidad, gestión e imagen de marca, a la vez que recalcó que "nuestros objetivos de futuro tienen que ser coherentes con nuestro pasado". Y aseguro que "el mercado y el consumidor precisan ser sorprendidos y yo no tengo duda de que los vamos a sorprender".

Para Viso es importante ampliar los éxitos que lograron los monjes de la orden de San Benito, asegura que la calidad de los vinos empieza en la viña, en la calidad de la tierra. Dice que se ha logrado un desarrollo en los modelos de gestión, que hay eficiencia en las inversiones y que "somos más y hay nuevos miembros". Por último, señala que "vamos a perfeccionar y potenciar nuestra imagen" y poner en valor la D.O., pero que para ello necesita sinergias con las administraciones públicas y entidades de todo Galicia, ya que se pretende generar nuevos proyectos que fomenten el turismo relacionado con la viticultura.

A este acto asistieron el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez Abad, el Secretario Xeral de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, la directora de Turismo, Nava Castro, el delegado Territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, el vicepresidente de la Diputación, Rosendo Fernández, entre otros. La gala estuvo conducida por el periodista José Ribagorda.

Vázquez felicitó a los que dirigen la D.O. Ribeiro, a los ganadores de la cata y a los profesionales galardonados, y destacó que "cada año O Ribeiro da un paso más".

En este evento se premió el trabajo del sumiller y copropietario del restaurante 'El Celler de Can Roca' Josep Roca, como "Persoeiro de honra". Y los premios de la Cata Oficial otorgaron el de Mejor vino blanco colleiteiro a Manuel Rojo 2013 de Adega Manuel Rojo, Mejor tinto a Pazos de Albor 2013 de Alfonso Albor, y Mejor blanco bodega a Viña Farnadas 2013 de Bodegas Pazo de Vieite.

Otros premios entregados fueron para la Mejor tarea de comunicación que recayó en el periodista José Manuel Orriols, el de Mejor comercio especializado para la Tenda Gourmet El Corte Inglés, el de Mejor servicio del vino en el restaurante para Abastos 2.0 de Santiago, y y el de Mejor taberna-bar de vinos fue para A Lacena do David en Ourense. Y el premio de los IES de Hostalería 'Cociñar con Ribeiro', celebrado dentro del contexto de la Feira do Viño, fue para el CIFP Paseo das Pontes.

En esta gala también se dio a conocer los detalles de la nueva cosecha de la D.O., en la que su director técnico, Pablo Vidal, apuntó que esta cosecha "traslada temperamento", así como que las últimas adversidades climatológicas que acaecieron durante 29013 generaron una cosecha "fruto de la superación, del esfuerzo, de la sabiduría, del sexto sentido que aporta la experiencia y el legado de miles de cosechas superadas". Pero ello no impidió la elegancia, frescor, equilibrio y sazón que caracteriza los vinos de esta cosecha.

Por último, el Consello Regulador lanza una nueva botella, que se presentó ayer, y con la que "a partir de ahora el mundo va a conocer O Ribeiro" . Asimismo, la D.O. inicia hoy su campaña 2014. Al finalizar la gala Diego López y el equipo de cocina del Hotel Monasterio de San Clodio, armonizó los vinos de O Ribeiro con nuevas propuestas gastronómicas. López fue reconocido "Cocinero del Año" en el último Forum Gastronómico de A Coruña.