El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Rogelio Martínez, presidió ayer en el Balneario de Laias Caldaria, en Cenlle, la recepción institucional a los miembros de las delegaciones de los diez países participantes en la segunda edición del Festival Internacional de la canción popular, organizado por la Unión Internacional de Asociacións de Folclore (IGF), que además actuó en la noche en el Xardín do Posío de Ourense. Un festival que de toda Galicia solo se presenta en la capital de As Burgas.

Martínez le dio la bienvenida a los participantes en este evento y felicitó a sus organizadores, indicando que "el folclore es una herramienta extraordinaria de transmisión e intercambio de conocimientos culturales. Gracias por incluir a la provincia de Ourense en vuestra gira y, así, permitirnos gozar de vuestro arte".

Los países participantes en esta edición son Israel, Turquía, Ucraína, Rumanía, Bulgaria, Bielorrusia, Argentina, Chequia, Francia y España. Precisamente representando a España participa el grupo ourensano de folclore "Queixumes dos Pinos".

Esta segunda edición del certamen folclórico lleva ya recorrido una buena parte de la geografía europea actuando en Rumanía, Croacia, Bulgaría, Italia, Francia. En Galicia este evento solo se ha presentado en sus dos años de vida en la ciudad de Ourense, y es que según el vicepresidente de Unión Internacional de Asociacións do Folclore, y director de "Queixumes dos Pinos", José Antonio Viñas, "yo intento que espectáculos interesantes como este se celebren en Ourense", indicando que le gustaría que las próximas ediciones también lleguen a la capital de As Burgas.

Asimismo, señala que se está grabando un documental de este festival y precisamente ayer en Laias también fue la presentación de la publicación IGF News, y con ambos proyectos Ourense se verá beneficiada con su promoción.

El acto de ayer estuvo presidido por el presidente del IGF, Dorel Cosma, y contó además con el Subdelegado de Gobierno, Roberto Castro.