Ourense recupera el teatro de marionetas en las calles y plazas de la ciudad durante las fiestas

Nueve compañías, gigantes y cabezudos participan en el "I Encontro de Bonecos do Atlántico"

25.06.2014 | 09:34
Los niños de la ciudad disfrutan del espectáculo.

Nueve compañías de teatro de marionetas de Galicia y Portugal y colectivos de gigantes y cabezudos se dan cita en el "I Encontro de Bonecos do Atlántico", una propuesta que reemplaza a la tradicional Batalla de las Flores y persigue recuperar este espectáculo en las fiestas populares.

Durante los próximos días, del 24 al 28 de junio, la ciudad de Ourense se convertirá en epicentro gallego del espectáculo de marionetas, un espacio concebido como una función de teatro en familia, en especial para niños, que tomará las principales calles y plazas de la ciudad.

"La idea es recuperar la tradición de gigantes y cabezudos, figuras claves en las fiestas gallegas y de todo el mundo y en la tradición popular", y con ello todo el espectáculo de títeres, ha detallado el director del festival y portavoz de Urdime, Xaime López.

Aunque "en algunos pueblos todavía están presentes en las fiestas", este portavoz lamenta que en otros casos estas figuras permanecen olvidadas en un rincón de numerosos "almacenes", acumulando polvo ante su falta de uso.

Con este programa que ofrece este año la ciudad, con motivo de su capitalidad en el Eixo Atlántico, López resalta que la idea "es recuperar ese espíritu" popular, que hacía de estas figuras unos personajes "tan entrañables", conjugando la tradición de "este lado del Atlántico" con las representaciones todavía vigentes de Portugal.

Mucho ritmo

Los títeres son el inicio de la afición al teatro; unidas a la música, en algunos casos, y a una historia sencilla, las marionetas tratan de captar la atención de los niños de principio a fin de la función a base de acción.

"Lo más importante es que la función tenga mucho ritmo para que el espectáculo funcione. La historia -por su parte- tiene que ser sencilla y fácil de entender", explica Ton Arenas, de Mircromina teatro, una compañía gallega creada en 2010.

Tras concluir la función titulada "Vacaciones en el mar", un espectáculo de títeres de guante tradicional realizado "a la antigua usanza", con "el muñeco y guante con la cachiporra", este profesional, que tuvo de maestro a Arturo Pérez, resalta la importancia de conectar con el público.

"Si lo haces bien y conectas con el público, el espectáculo funciona", ha abundado. Para ello, se plantea al público "preguntas inteligentes" que serán respondidas de igual manera, lo que supone "la aceptación del juego".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine