El jurídico mantiene que informó a un edil de que el trámite de Bedoya no era el adecuado

El funcionario alude a una advertencia verbal a García Mata que no puso por escrito "por falta de tiempo" »Dio por hecho que la junta "sabía lo que pasaba" al dar el visto bueno

25.06.2014 | 09:34
El funcionario (d.) y su abogado, tras la declaración de ayer.

Luis Tros, el jefe de la asesoría jurídica del Concello de Ourense, declaró ayer por segunda vez en calidad de imputado en la investigación sobre el proceso de adjudicación, a finales de 2008, de las obras de Bedoya a OCA, S.A por algo menos de 600.000 euros. Él fue el encargado de redactar el pliego y estuvo presente, junto al exconcejal del BNG, Andrés García Mata, y un auxiliar administrativo, en la mesa que se decantó por la constructora ourensana tras analizar tres propuestas casi idénticas de ofertas vinculadas -incluidas dos empresas cuyos representantes legales son padre e hijo-, y coincidentes hasta en los fallos de impresión.

El 22 de enero, el funcionario aseguró al juez Antonio Piña -el encargado del caso hasta su recusación por resolver- que en el expediente que se elevó a la junta de gobierno local de 2008 -imputada en bloque- no existía ningún informe jurídico. Como entonces, el funcionario insistió ayer en que hubo una advertencia verbal al exconcejal del BNG, Andrés García Mata, el delegado en Obras que llevó el proyecto de Bedoya -y también el de Paz Nóvoa que investiga otra juez- a la sesión de gobierno.

Si bien la omisión de publicidad podría tener cabida según un artículo legal, el procedimiento negociado por la vía de urgencia "no era el adecuado" y "no se podía aplicar", mantiene Luis Tros. El jurídico, al que Piña atribuyó en un auto de marzo un presunto delito de fraude y exacciones ilegales al margen de la presunta prevaricación administrativa por la que se siguen las diligencias, no encontró entonces ningún proceso que pudiera ajustarse a la adjudicación en cuanto a plazos para la subvención prevista. Tras la advertencia verbal a Mata, en una reunión con el interventor y la jefa de sección que el exedil negó en su primer interrogatorio, Tros no emitió ningún informe por escrito "por falta de tiempo". Los informes orales se realizan en caso de premura. De su departamento, fuera del orden del día iban a cada junta unos 15 informes. Hacerlos escritos "sería díficil". A quien competía elevar el asunto de Bedoya al margen del orden del día, y quien dio la orden, fue Andrés García Mata, según su versión.

Cuando tuvo conocimiento de que la junta local aprobó el expediente -los imputados del gobierno defienden que sin informes en contra ni observaciones por parte del edil competente-, Tros dio por hecho que "sabían lo que pasaba" El funcionario, que no quiso responder al resto de abogados, defiende que se otorgó la obra a OCA, S.A. porque su propuesta era más barata y mejor. En una mesa sin ningún técnico, se guiaron por los datos objetivos y "no apreció ni una mínima semejanza" entre los tres proyectos registrados en el Concello con margen de 5 minutos.

Según Tros, hubo problemas con la constructora en la ejecución de la obra, se abrió un acta negativa y se resolvió de muto acuerdo, descontando cierta cantidad de dinero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine