Una delegación de empresarios de México que se encuentra de visita en Ourense, devolviendo una visita realizada en el mes de septiembre del año pasado por representantes municipales y del tejido empresarial ourensano, en el marco del hermanamiento entre ambas ciudades, ve "oportunidades de negocio" en esta capital, en el campo del termalismo, por la riqueza de sus manantiales.

El secretario del Ayuntamiento de Tlanepantla, Alfredo Martínez González, se compromete a comentar con los empresarios mexicanos, sobre todo con los del estado de México, el "gran potencial" que tiene Ourense, como segunda ciudad de Europa en manantiales termales, después de Budapest, al contemplar la posibilidad de que se interesen por construir algún hotel balneario en las riberas del Miño. Confía en que la iniciativa pueda salir adelante "a mediano plazo".

Experiencias

México cuenta con experiencias "muy positivas" en esta materia, dado que cuenta con ciudades próximas a la capital dedicadas al termalismo que "permanecen ocupadas al cien por cien" durante todo el año. "A mí me parece que este modelo se puede aplicar de una manera muy exitosa en Ourense, que tiene un clima muy favorable para ello y cuenta con grandes recursos termales". Por lo que confía en "poder buscar inversiones", partiendo de una promoción inicial.

Alfredo Martínez también asume el reto de intentar introducir los vinos de Galicia en México, que define como "muy sabrosos", por lo que "realizan un extraordinario maridaje con distintos alimentos".

La delegación de empresarios de México fue recibida por el alcalde, Agustín Fernández, y por el presidente de la Confederación de Empresarios, José Manuel Pérez Canal.

Cooperación

La Asociación de Empresarios del Polígono de San Cibrao das Viñas será una de las entidades más participativas en la futura cooperación empresarial entre la provincia de Ourense y el municipio mexicano de Tlalnepantla de Baz, tras el compromiso de colaboración mutua que surgió ayer en el encuentro que mantuvieron una nutrida representación de asociados del Polígono y la delegación institucional mexicana que visita Ourense estos días.

Una de las principales líneas de colaboración que impulsará la asociación empresarial de San Cibrao es el fomento de inversiones empresariales a ambos lados del Atlántico, consistente en guiar y dar apoyo a los inversores mexicanos que apuesten por el Polígono ourensano para llevar a cabo sus proyectos, a la vez que acompañará y ofrecerá cobertura a las empresas de esta provincia que decidan establecerse en el área de Tlalnepantla de Baz, una de las zonas más industrializadas del valle de México y un enclave que, por su cercanía a México D.F., y por el potencial de su industria, "puede ofrecer grandes posibilidades a los inversores gallegos".

El segundo compromiso que asume la Asociación de Empresarios de San Cibrao es el asesoramiento para la puesta en marcha del parque tecnológico que está proyectada en Tlalnepantla de Baz, como puente para las actividades de I+D+i entre la universidad local y los grupos empresariales de esta gran zona industrial del valle de México.

Parque Tecnológico

Durante la primera jornada del encuentro, la delegación mexicana mostró interés por el modelo productivo del Polígono de San Cibrao, por la ubicación del Parque Tecnológico de Galicia en pleno asentamiento empresarial y por la sinergia entre las plantas industriales y los centros de I+D+i. En su intervención ante la representación oficial del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, el presidente de la Asociación de Empresarios del Polígono, Elías Mera, destacó que el mayor polo industrial de Ourense "está muy conectado con la producción de I+D+i de las tres universidades gallegas, ya sea individualmente a través de las empresas asociadas o desde la actividad que genera el Parque Tecnológico de Galicia".

Elías Mera destacó que hablar de México en Ourense "es hablar del país de acogida por excelencia, de solidaridad, de oportunidades y de la emigración más pura, más respetuosa y más equilibrada". Afirmó que los ourensanos y los gallegos no pueden olvidar "el sólido puente que México siempre ha tendido, y sigue tendiendo, a numerosas generaciones de ourensanos, incluidas las más recientes, porque durante esta crisis económica, las empresas y el mercado laboral mexicano están igual de próximos e igual de receptivos que como lo han estado en todas las etapas del siglo pasado".