El exjefe de la Policía Local, Álvaro Ulloa, volverá el lunes 30 a las mismas dependencias judiciales de Lugo en las que descubrió hace casi dos años que los jefes del Grupo Vendex, a quien el Concello de Ourense tiene adjudicado el servicio de la grúa y ORA desde 2006, le apodaban "el Bigotes". Está imputado en la trama por siete delitos, entre ellos, cohecho, tráfico de influencias, extorsión, violación de secretos y prevaricación. La juez instructora de la Pokemon, Pilar De Lara le atribuye haber recibido pagos en metálico, regalos y viajes de Adrián Cordero y José María Tutor "por temor a a sufrir represalias del imputado" ya que la prestación del servicio "dependía en buena parte de los informes que Ulloa podía emitir".

El nuevo informe realizado por Vigilancia Aduanera vuelve a mencionarle y ofrece un detallado desglose de los supuestos pagos que habría recibido desde 2009. En total, 9.850 euros fraccionados en seis paquetes de 750 a 2.900 euros que se habrían entregado entre diciembre de 2009 y septiembre de 2011. Además de esto, los investigadores deducen tanto de las anotaciones de diversas procedencias como por la coincidencia de fechas que también "le habrían sufragado varios viajes". En concreto, una estancia de tres días en Madrid en octubre de 2007 con factura del Hotel Meliá Castilla y otra en noviembre de 2010 que aparece en una anotación como "2.500 Viaje a Madrid, Voucher Ulloa". En una de las escuchas en la que Cordero y Tutor hablan sobre él, este último se queja y replica '¡si se fue de viaje estos últimos tres o cuatro años gracias a nosotros!'".

Pero además, Aduanas expone en un epígrafe titulado "Policía Local" que, a la vista de la documentación analizada, "resulta imprescindible" destacar otros "pagos" provenientes del Grupo Vendex que no se reflejaron en el apartado dedicado a Álvaro Ulloa. Los agentes detectaron "coincidencia" en el concepto de las anotaciones realizadas, tanto en vouchers, como documentos manuscritos, listados de pagos, archivos informáticos y otros en los que "se utilizan, indistintamente, diferentes nombres para la Policía Local, tales como P. Lo., P. Local, P.L., A.P., Poli y Policía Local".

Estas cantidades entregadas, desde 700 a 3.300 euros, suman 38.100 euros registradas como pagos realizados entre 2008 y 2012. El informe incorpora varias transcripciones de conversaciones telefónicas que se refieren a estos hechos, como la mantenida entre Tutor y Cordero en julio de 2011 en la que este último dique que "durante un año y medio al Bigotes le estuvimos dando todos los meses, menos un mes en un año, un tema". En otra hablan de gratificaciones y discuten: Tutor: "¡No! ¡Eso es todo del Bigotes!". Adrián: "¡No! Porque eso siempre se lo llevé yo".

En base a este informe, la instructora ha citado a Ulloa, entre otros 17, en calidad de imputado por cohecho, un delito que ya se le atribuyó en octubre de 2012. Además de Álvaro Ulloa, figuran en este documento el exalcalde socialista Francisco Rodríguez; el exedil nacionalista de Deportes, Fernando Varela, y el expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, del PP.