El presidente de la Diputación, Manuel Baltar, participará el próximo domingo en un brindis institucional a favor de la candidatura de los Balcones de Madrid a ser considerado "Rincón de Año" por la Guía Repsol.

El acto, promovido por el Concello de Parada de Sil, tendrá lugar a las 12.00 horas, y en él se espera la presencia de autoridades y personalidades, incluso de ámbito autonómico, a las que la institución municipal ha cursado invitación para interesar su adhesión al mismo. La institución provincial ya dio su respaldo oficial la semana pasada, así como el Inorde y el Patronato de Turismo. De hecho, el gerente de este organismo, José Manuel Rodríguez, también ha confirmado su presencia en el brindis al igual que el Subdelegado de Gobierno, el presidente del Consello Regulador de la Ribeira Sacra, y el presidente y la secretaría del Consorcio de Turismo Ribeira Sacra.

Los ocho enclaves que obtengan mayor respaldo popular pasarán a la fase final. Las votaciones ya están abiertas y habrán de canalizarse a través de internet hasta el próximo 8 de julio.

Puede hacerse desde la web de la Guía Repsol, entrando en el apartado "Mejor rincón Guía Repsol 2014" o directamente través del enlace http://elmejorrincon.guiarepsol.com/galicia/ , si bien la página web de la Diputación de Ourense (www.depourense.es), ha abierto una ventana desde la que se accede al mismo link para poder materializar el apoyo a los Balcones de Madrid.

El proceso de votación ya está en marcha y en la mañana del martes el enclave gallego figuraba en duodécimo lugar, con 712 votos, a 228 del octavo, que es el que marca la línea de corte y la barrera a superar para acceder a la final.

Para el alcalde, Francisco Magide, ya es importante que este paraje de Parada de Sil fuera elegido como candidato, "pero si conseguiríamos pasar a la final, constituiría un acontecimiento extraordinario, económica y socialmente para la zona", por lo que invita "a todos los gallegos para que presten su apoyo a Os Balcóns de Madrid".