Operación Pokemon · Los últimos informes de la investigación

Operación Pokémon: Aduanas cree que Vendex dio 6.000 euros a Baltar y 7.000 a un exedil del BNG en la campaña de 2011

Los investigadores sospechan que las entregas de dinero a ambos cargos financiaron a sus respectivos partidos en Ourense. El expresidente era "El Viejo" en las escuchas E Los pagos se habrían hecho en semana electoral

25.06.2014 | 09:38

Algunos de los interrogatorios del próximo lunes, en una nueva cita de la juez de la Pokemon, Pilar de Lara se centrarán en la presunta financiación ilegal de partidos en Ourense, a la vista de las conclusiones que Vigilancia Aduanera alcanza en los últimos informes que han desencadenado 18 nuevas citaciones de imputados por presunto delito de cohecho. Los investigadores creen que directivos de Vendex, de cuya caja supuestamente salieron los sobornos, entregaron 6.000 euros al expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, y hasta 7.000 al exconcejal del BNG, Fernando Varela, en la semana de las elecciones municipales de 2011.

Baltar Pumar, citado a declarar en la providencia de este lunes –si bien su interrogatorio tendrá que suspenderse hasta después del juicio por sus contratos que se inicia el mismo día– era "El Viejo" en una de las escuchas telefónicas que los investigadores usan de argumento. La supuesta entrega se habría producido el 20 de mayo, dos días antes de las municipales de 2011.

El 19, el responsable de Vendex en Galicia, José María Tutor, señaló al delegado de Ourense, Adrián Cordero, que "hay que ir pensando en pillar al viejo". Cordero le dijo que no se preocupara. Según los investigadores, en la conversación también se interpreta que Tutor ha traído de un viaje a la sede central de Madrid dinero para los presuntos sobornos. Los billetes son "los grandes" y la "ruta del bacalao", para la investigación, los repartos a políticos.

El mismo 19 de mayo de 2011, el jefe gallego de Vendex recibe otra llamada del encargado provincial. En la conversación Cordero asegura que le acaba de llamar José Luis Baltar, al que comunicó la intención de ambos directivos de reunirse con él. Supuestamente, Baltar habría respondido que "mañana", por el 20 de mayo de 2011, los recibiría en la Diputación "a partir de las nueve y media".

Una promesa del PP no gustó

"Sobre la base de lo expuesto", según el informe judicial, "habría que concluir que el Partido Popular de Ourense habría recibido (probablemente en el mes de mayo de 2011, mes en que se celebraron elecciones municipales), la cantidad de 6.000 euros".

Las intervenciones telefónicas muestran el malestar de los empresarios de Vendex con, presumiblemente, una propuesta electoral del PP de Ourense de no cobrar por el aparcamiento en zona azul en caso de que el aspirante Rosendo Fernández –a la postre candidato más votado, pero no alcalde– lograra el bastón de mando en la ciudad. Doal, del grupo Vendex, gestiona el servicio de ORA y grúa desde 2006. La propuesta salió publicada el día anterior a esta llamada telefónica.

Según las escuchas, Adrián Cordero contó a su jefe en Galicia que le había trasladado al concejal Pepe Araújo que estaban "muy preocupados" y era preciso hablar con el presidente. El edil habría hecho de mediador. El delegado de Vendex asegura que Baltar se puso en contacto después. Adrián "flipó" antes las palabras del expresidente: "No os preocupéis por eso Adrián, por favor, eso es una cosa electoral, es una mierda que no tiene ni pies ni cabeza". Cordero añade que llamará a Pepe Araújo para darle las gracias.

Vigilancia Aduanera considera además que el exconcejal del BNG, Fernando Varela, uno de los detenidos al estallar la macrocausa en septiembre de 2012, fue el presunto destinatario de "6.000 o 7.000 euros" entonces. El exedil, que dimitió en el momento de ser imputado, fue interrogado en su puesta a disposición por supuestas entregas. Negó haber recibido cantidad alguna. "Probablemente", recalcan los investigadores a estas alturas, Vendex le habría dado el dinero el 18 de mayo de 2011 y, "según se desprende", tendrían como objetivo financiar al BNG.

El dinero fue reunido, según los informes remitidos a la juez Pilar de Lara, mediante el cobro de dos cheques, por importe de 2.900 euros cada uno, emitidos por PAU, S.A., una filial del grupo que mantuvo hasta mayo la limpieza de edificios municipales en Ourense.

El jefe gallego negó sobornos

Presuntamente, el delegado del grupo en Ourense, Adrián Cordero, –que también ha sido citado para el lunes– retiró el dinero los días 13 y 16 de mayo. De la entrega, no obstante, se iba a encargar el delegado del grupo en Galicia, José María Tutor, que se aplazó del 16 al 18 de mayo, sostiene Aduanas en base a llamadas intervenidas entre ambos directivos, así como una anotación en la agenda de Tutor en dicha fecha que especificaba "Ourense. Fernando BNG". El directivo se citó con el exconcejal en una cafetería de la ciudad próxima a la sede del BNG. Pero según declaró a Pilar de Lara, no llegó a entregar al dinero. El directivo, que el lunes se acogió a su derecho a no declarar en su segunda comparecencia, y que también está citado para el lunes, negó igualmente tras su detención sobornos al exalcalde de Ourense, Francisco Rodríguez.

Aduanas llega a la conclusión de que "después de algunos avatares, Tutor y Adrián posiblemente han de entregar una cantidad de dinero (6.000 + 1.000 euros) a Fernando Varela", quien según sus conversaciones se encontraba ansioso en días previos. Los investigadores no saben precisar cuál fue la cifra.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Ourense

Ourense se cuece a casi 38 grados

Ourense se cuece a casi 38 grados

Fue la máxima gallega, alcanzada ayer en Remuíño, Arnoia

La agrupación vecinal Miño mantiene la denuncia por "incumplimientos" de la empresa de Limpieza

La agrupación vecinal Miño mantiene la denuncia por "incumplimientos" de la empresa de Limpieza

-Demandaron al Concello por ser el responsable directo de un servicio que se realiza en régimen de...

La aplicación "Ourense colabora" permitió resolver 519 quejas en los seis primeros meses

La aplicación "Ourense colabora" permitió resolver 519 quejas en los seis primeros meses

La herramienta para teléfonos móviles es gratuita y posibilita a los ciudadanos notificar...

Diferentes auditorias y expedientes sancionadores

Pero no se trata de algo nuevo, lo que viene sucediendo con el servicio de limpieza, y que es una...

Pulpeiras y taberneros reclaman ampliar el recinto de la feria ante la masiva afluencia

Pulpeiras y taberneros reclaman ampliar el recinto de la feria ante la masiva afluencia

El espacio ferial se hizo pequeño ayer para los miles de vecinos y turistas que acudieron a esta...

 

Deportes Ourense

El portero unionista Pato golpea un balón. // Jesús Regal
Refuerzos con peso en la UD Ourense

Refuerzos con peso en la UD Ourense

Ocho de los futbolistas que llegaron este verano han sido titulares en los últimos amistosos

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

El Campus Rugby Ourense inicia los entrenamientos a un mes del debut liguero

| Las instalaciones de la universidad acogieron ayer el primer entrenamiento del Campus Ourense...

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

El Sala Ourense inicia la puesta a punto en el anexo de Os Remedios

| La pista anexa del pabellón de Os Remedios fue escenario ayer del primer entrenamiento de...

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Piñor brinda el espectáculo del derrape

Alrededor de 50 pilotos participarán en la prueba, dividida en dos etapas y cinco mangas

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

El Ourense CF supera al filial del Chaves en O Couto

| El Ourense CF se adjudicó ayer el trofeo Cidade de Ourense al imponerse por 3-1 al filial...

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

La campaña del décimo aniversario del Cidade das Burgas, en marcha

| La cancha central del pabellón de Os Remedios acogió ayer el primer entrenamiento...

Enlaces recomendados: Premios Cine