El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia, TSXG, celebrará mañana, a las 11 horas, la vista de apelación por el conocido como crimen de Verín. Los cuatro acusados presentaron recursos contra la sentencia de la Audiencia Provincial de Ourense que les condenó a penas de entre 17 y 22 años de prisión por la muerte del chófer de autobús de Verín, Bernardino Pousa, que fue asesinado a golpes en septiembre de 2011 en la nave en la que estacionó el vehículo tras finalizar un servicio a la playa de Samil.

Los acusados han mostrado su disconformidad con la resolución dictada por la Audiencia el pasado 17 de febrero a partir del veredicto de un tribunal con jurado popular, y piden que se repita el juicio.

En dicha sentencia se establecieron penas de 20 años para la esposa del fallecido, Dolores A., y su hija, María Ángeles P., por un delito de asesinato, con el agravante "de parentesco". A ellas correspondió, según el jurado, el papel de inductoras del crimen.

Al novio de la hija, Alberto V., se le impuso una condena de 17 años de cárcel por contratar al sicario portugués, autor de la muerte y condenado a 22 años y medio de prisión. A la hora de fijar la condena del novio de la hija, el tribunal tuvo en cuenta la circunstancia atenuante de que confesó los hechos y mostró una actitud colaboradora.

Reparto de bienes

El relato de los hechos señala que los cuatro acusados se habían puesto de acuerdo para dar muerte al conductor de Verín, por supuestas desavenencias en el reparto de bienes después de que el chófer anunciase a su mujer la intención de divorciarse.

Las defensas de los acusados se centraron en la falta de pruebas que llevaron al proceso judicial contra la familia y el sicario, y llegaron a calificar la investigación de la Guardia Civil de "castillo de naipes".

El alto tribunal gallego escuchará mañana a las partes y en base a sus argumentos determinará si se repite el juicio o si, por el contrario, ratifica las penas impuestas por la Audiencia. La vista de apelación se celebrará en la sala de lo civil y penal del TSXG, a las 11 horas.