El presidente de la RAG, ante el deterioro del gallego: "La Xunta nunca ha estado a la altura"

Xesús Alonso Montero lamenta el escaso compromiso de los dirigentes políticos y pide que se "escuche" a los colectivos defensores del idioma

24.06.2014 | 01:42

La presentación de los actos conmemorativos del Año Blanco Amor sentó ayer en la misma mesa en Ourense al presidente de la Real Academia Galega, RAG, Xesús Alonso Montero, y al secretario xeral de Política Lingüística de la Xunta, Valentín García. Ambos coincidían por primera vez en un acto público tras conocerse el estudio realizado por la Mesa pola Normalización Lingüística que revela que solo 21 escuelas de educación infantil en las ciudades imparten las clases preferentemente en gallego, dos de ellas en la capital de As Burgas.

La RAG ya había respondido a este estudio denunciando el "deterioro progresivo" del idioma pero ayer Alonso Montero afirmó que ni el actual gobierno de la Xunta, ni todos los anteriores, "han estado a la altura de las circunstancias" en el problema de la lengua. El actual presidente de la RAG lamentó la falta de un compromiso firme por parte de los dirigentes institucionales y destacó que "hubo responsables en la Xunta con un compromiso pequeño" por el gallego. Es más, matizó que "lo que está pasando ahora ya pasaba, no es una originalidad del presidente Alberto Núñez Feijóo".

En este sentido, Xesús Alonso Montero consideró ayer que ese "progresivo deterioro" al que se refería la RAG en su valoración sobre la casi nula presencia del gallego en las aulas de Infantil "reside en parte en la sociedad gallega, que es como es".

Precisó que "hay un sector cualitativamente importante comprometido con la lengua, pero que quizás no tiene la fuerza o el poder que tienen otros grupos políticos". Para la RAG esto "no es nuevo" pero sí muy diferente de lo que ocurre en otras comunidades autónomas como Cataluña, donde la primera lengua, la de prestigio, "siempre ha sido el catalán".

De hecho, Alonso Montero destacó que muchos políticos de diferentes partidos hacen un "uso litúrgico" del idioma, solo en comparecencias públicas, por lo que invitó a la Xunta a atajar el problema de una vez por todas sentando en una misma mesa a todos los colectivos comprometidos para analizar la situación actual del gallego. No tienen por qué ser los máximos dirigentes, hay gente por debajo en las diferentes consellerías que sabe más de esta problemática". En todo caso, insistió en que la Xunta "tiene la obligación moral de reunirse y escuchar a todos porque el gallego no es la lengua de los nacionalistas, los galleguistas... Es el idioma de todos".

Por su parte, el secretario xeral de Política Lingüística, Valentín García, respondió por alusiones a la valoración del presidente de la RAG para defender que las dos lenguas cooficiales, gallego y castellano, "están en equilibrio" en los centros educativos y que la Xunta siempre ha estado pendiente de la situación del gallego en las aulas. En todo caso, apuntó que el gobierno gallego está "abierto" a celebrar la reunión sugerida por Xesús Alonso Montero en la que se "pongan en común las diferentes posturas".

Valentín García aseguró que la Xunta mantiene el contacto durante todo el año con los diferentes organismos e instituciones en relación al idioma gallego y asegura que la Administración "velará por la salud y proyección de la lengua".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine