La plataforma Pro Campus Digno remitirá el jueves al presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, más de diez mil firmas de apoyo a la implantación del grado de Ingeniería Física en Ourense en septiembre. Los grupos políticos, sindicales y vecinales representados en este colectivo solicitan la "implicación seria" del líder del ejecutivo gallego en lo que consideran un "lamentable asunto" que se ha alargado en el tiempo. De hecho, destaca la plataforma que justo ayer, fecha en la que se abrió el plazo de preinscripción para los alumnos que aprobaron la selectividad, "se cumplían cinco años de la reunión de la junta de Facultad de Ciencias en la que se inició el proceso que llevó a la supresión de los estudios de Física".

Lamenta el colectivo que entre la oferta a la que acceden los alumnos no esté el grado de Ingeniería Física, un título cuya implantación recibió el visto bueno de la Consellería de Educación en enero pero que está pendiente de verificación definitiva por parte de la agencia evaluadora Acsug que emitió un informe desfavorable propiciando que el Consello Galego de Universidades aplazase su decisión.

Por eso la plataforma mantiene activa su campaña de captación de apoyos. Desde hoy y hasta el viernes seguirán recogiendo firmas en la Praza do Ferro, centro comercial Ponte Vella, Posío y Parque Barbaña. El jueves remitirá las 10.000 rúbricas a Feijóo y el viernes se reunirá con parlamentarios autonómicos y diputados en el Congreso.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ha rechazado las alegaciones de la Universitat Politécnica de Catalunya y da por admitido el recurso contencioso de los ingenieros industriales de España contra la denominación del título de Ingeneiría Física, que se imparte en exclusiva en esta universidad, pero que carece de competencias profesionales en la rama de la ingeniería.