La Navidad era un desenfreno de regalos a cargo de Vendex. Obsequios "de la hostia", como definió ignorando que era escuchada la exportavoz del PPdeG, y ahora solo parlamentaria, Paula Prado. El sumario de la Pokemon relaciona, en Ourense, a más de medio centenar de personas con responsabilidad en el sector público -altos funcionarios, agentes de policía local y políticos de los tres grandes partidos- que presuntamente fueron agasajados por la mercantil investigada.

El grupo empresarial Vendex, cuyas relaciones con funcionarios y políticos de toda Galicia centra una de las piezas principales de la Pokemon por presuntos sobornos a cambio de concesiones municipales o tratos de favor en futuro, distinguía clases a la hora de hacer regalos a los cargos públicos y funcionarios de peso. Los papeles incautados por Vigilancia Aduanera en las oficinas de la empresa, incluido en la delegación de Ourense, identificaban a una relación de políticos, policías locales y funcionarios como presuntos receptores de obsequios desde 2008 a 2011. Circulaban desde cestas a relojes de lujo y accesorios de primeras marcas -bolsos, maletas, plumas estilográficas e incluso una sillita de bebé-: Loewe, Tous, Versace, Purificación García o Carolina Herrera. En la gran mayoría de los casos la empresa anotaba el domicilio particular como la dirección para efectuar la entrega.

En las tablas que elaboraba la propia empresa y que están recogidas en el sumario de la operación Pokemon, José Luis Baltar Pumar tenía la categoría "A" en la lista de regalos. Como el exalcalde del PP Manuel Cabezas. La mayoría de políticos y altos funcionarios, sin embargo, se catalogaban como la clase "especial". Así reconocía Vendex al exalcalde Francisco Rodríguez, el exjefe de la Policía Local, Álvaro Ulloa, así como a determinados agentes, altos funcionarios del Concello de Ourense y ediles ya retirados o todavía en activo.

Según papeles ya publicados, para el expresidente de la Diputación, ahora llamado a declarar, la empresa Vendex reservó un reloj de la marca Tissot de una joyería de Ourense en la Navidad de 2008 y otro de la casa Cuervo y Sobrino en 2009. En esas mismas fechas, Francisco Rodríguez, que siempre lo ha negado, habría recibido otros dos. El delegado de Vendex en Ourense, Adrián Cordero, reveló regalos e incluso que el que llevaba el exregidor cuando fue detenido era uno comprado o "muy parecido".

En uno de los documentos consta que únicamente Manuel Precedo, funcionario municipal y presidente del Cineclub Padre Feijóo, declinó el obsequio. "No la aceptó", consta en una relación de supuestos receptores de regalos de Vendex en Ourense, en las navidades 2008. Otra de las mencionadas, la exedil del BNG Marta Arribas, dijo que su norma era no aceptar jamás ninguno que le fuera remitido, y que solo en una ocasión llegó a recibirlo. Pero decidió devolverlo, tal y como aclaró a este periódico en su momento.