La superministra, que permaneció seis años, seis meses y cuatro días en el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, confiesa que se siente "orgullosa" de la ciudad que la ha visto nacer, en la que le inculcaron los valores personales del "esfuerzo, respeto, solidaridad y tolerancia". Destaca que cuando cursó sus estudios de bachillerato en el Instituto Otero Pedrayo forjó "una amistad íntima con esta hermosa ciudad", que concibe como un lugar de "acogida, cordialidad y hospitalidad festiva y culta".

Considera inevitable nombrar a Manuel Prego de Oliver, Xaime Quessada, Conde Corbal, Virxilio y José Luis de Dios, dentro del mundo del arte, y a Ramón Otero Pedrayo, Vicente Risco, Eduardo Blanco Amor, José Ángel Valente y Carlos Casares, como literatos, en la llamada Atenas de Galicia, "cuando se reunían en O Volter los artistas que tanta gloria le dieron a la ciudad".

Elena Espinosa contempla la ciudad de Ourense como "una tierra de intensa convivencia". Recuerda "con emoción de niña o de adolescente" las tómbolas de la Alameda "con su griterío estimulante", los coches de choque, las barcas, los baños en el Miño y en las piscinas de Oira, y "aquellas verbenas llenas de música y olor a verano en el Posío".

La exministra destaca que los gigantes y cabezudos de los que había oído contar que prácticamente habían desaparecido, porque no podían pasar por las calles cuando se instalaron los tendidos eléctricos, "vuelven a tener un trabajo inmenso, convirtiéndose en actores de la historia local", para provocar el entusiasmo y la diversión de la gente "con sus bailes y su mímica".

Elena Espinosa detalló que las fiestas de Ourense cuentan con conciertos, talleres, juegos, teatro, títeres y "sobre todo calor, no solo de los termómetros, que a veces nos hace echar mano del abanico, sino de otro, del humano, del de la cordialidad festiva; vete tú a saber si no se alimenta de este fuego termal que escondemos bajo tierra como uno de nuestras queridas señales de identidad". Espinosa considera que los ourensanos "estamos obligados a gozar de las fiestas".

Justificación

El gobierno local justifica la elección de Elena Espinosa como pregonera de las fiestas -frente a los grupos de la oposición que critican la actuación de una persona con perfil político-, debido al "intenso compromiso" que ha mantenido con esta ciudad, durante los períodos que estuvo al frente del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, y luego del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino.

Durante esas etapas tomó decisiones tendentes a corregir el déficit inversor que sufren esta ciudad y esta provincia, en materia de saneamiento y abastecimiento de agua, dada la necesidad de cambiar cien kilómetros de tuberías de fibrocemento, actuaciones que "no se pueden ver, porque quedan bajo tierra".

Entre otras iniciativas, durante el período de Elena Espinosa se han tomado "decisiones fundamentales" para la construcción de la nueva depuradora, la implantación de una pasarela en Oira y las obras del Centro de Interpretación de Parques Naturales, que en la actualidad "se encuentra paralizado, por decisión de la Xunta".

Capítulo aparte merecerían "el impulso que les ha dado al regadío de A Limia" y las inversiones realizadas por medio de la Confederación Hidrográfica Miño Sil en la mayor parte de los ríos de la provincia.