La Diputación de Ourense apoya al Concello de Parada do Sil para lograr que su emblemático mirador "Os balcóns de Madrid", situado en plena Ribeira Sacra, sea elegido como "Mellor rincón 2014" de la Guía Repsol. En una reunión que mantuvo el presidente, Manuel Baltar, con el alcalde de Parada de Sil, Francisco Magide, el titular del gobierno provincial le trasladó "el firme apoyo" de la institución que preside para que este hermoso paraje de esta provincia sea distinguido con este galardón, polo que compite con otros 16 enclaves de todo España, propuestos por los viajeros.

"Os balcóns de Madrid" fue elegido ya por la Guía Repsol como representantes de Galicia para optar al premio "al mejor rincón 2014" de entre 108 propuestas de diferentes parajes gallegos y de 1.034 candidaturas de todo España, votados por los viajeros.

Baltar afirma que Os balcóns de Madrid "son una traza de identidad de nuestra Ribeira Sacra, un territorio que estamos a promocionar difundiendo su riqueza paisajística, patrimonial, cultural y natural para que alcance el reconocimiento de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco". Por ello, anunció que en la página web de la Diputación se habilitó un enlace para que los internautas que lo deseen puedan votar la candidatura de los "Balcóns de Madrid" "para que logren el reconocimiento que se merecen por su originalidad y su hermoso entorno".

El nombre de "Os balcóns de Madrid" se debe a que era el lugar escogido por las mujeres para ver marchar a sus maridos emigrantes, muchos de los cuales eran barquilleros que iban a las verbenas de Madrid, lo que explica que este concello ourensano tenga un monumento al Barquillero.

La Diputación de Ourense abrió en su espacio web un enlace para que los internautas puedan votar hasta el día 26 de agosto por los "Balcóns de Madrid", fecha en la que se darán a conocer la dos localidades finalistas de toda España. El 16 de septiembre se proclamará el "rincón ganador", que será el paraje que más apoyo haya recibido de los internautas, el cual recibirá el correspondiente reconocimiento por parte de la Guía Repsol creando contenidos exclusivos de este emplazamiento en el portal Guiarepsol.com.