La apuesta americana de Víctor Carracedo

Realiza trabajos de composición con el teclista de Prince, Dominique Taplin, para grabar un disco compacto

22.06.2014 | 01:06

Víctor Á. Carracedo permaneció un año y medio en Boston estudiando batería y composición con una beca de Berklee College of Music, centro que cuenta con un profesorado de élite. Alguna de las docentes, como Terri Lyne Carrington, tiene en su haber varios premios Grammy. Logró concluir el período formativo en 16 meses, tras compatibilizar los estudios que había realizando antes en el Aula de Jazz del Conservatorio del Liceo de Barcelona. Culminó sus estudios con Summa Cum Laude (máxima calificación), por lo que se encuentra en inmejorables condiciones para poder brillar con luz propia dentro del universo americano.

No ha perdido el tiempo desde que dejó las aulas. Lo primero que hizo fue trasladarse a Los Ángeles, donde toca de forma regular en varias bandas, una de ellas liderada por el cantante Phillip Brandon. Realiza trabajos de composición, de forma conjunta con Dominique Taplin (teclista de Prince), con el que está a punto de editar una grabación. Prepara un disco con Witt Godden, con el que tiene previsto realizar una gira artística.

Por si fuera poco, aún le queda tiempo para dedicarse a la docencia. Está a punto de publicar un libro, que la población infantil puede utilizar como método para aprender a tocar la batería. Tiene la intención de sacar al mercado tres volúmenes, para la iniciación, nivel medio y perfeccionamiento. Pretende publicarlo en edición bilingüe.

A pesar de que siente morriña por su Barcelona natal y por Castrelo de Miño, en la comarca de O Ribeiro, de la que procede la familia de su padre, Víctor Á. Carracedo realiza una apuesta clara por Estados Unidos, el país soñado, "donde hay mil oportunidades, aunque también mucha gente buscando la excelencia". Siente que los proyectos "empiezan a fluir, por lo que es el momento de quedar por aquí durante una temporada". Tiene la esperanza de proyectar su arte desde Los Ángeles para América y luego para todo el mundo, mediante la participación en varios proyectos.

Ya cuenta con un calendario profesional diseñado para los próximos meses, con actuaciones en Los Ángeles, California y otros puntos de Estados Unidos, pero siempre con la perspectiva de que procede de Europa, lugar donde las formaciones musicales en las que participa "también intentan ganarse un espacio".

Más que consolidar un grupo estable, que logre grandes éxitos en el mercado, Víctor Á. Carracedo multiplica su trabajo y su dedicación a lo que más le gusta en la vida, que es componer canciones y participar como batería en diversas formaciones musicales importantes, para la publicación de discos y conciertos.

Víctor Á. Carracedo procedió a la apertura de su propio estudio de grabación, en el que realiza grabaciones de batería a distancia para distintos grupos musicales de España, Inglaterra y otros países.

Tiene la esperanza de poderle aportar a la música "una bocanada de aire fresco, porque soy una persona joven, con mucha capacidad de trabajo y sacrificio", además de la sensibilidad diferenciada que lo caracteriza.

La vocación musical de Víctor Á. Carracedo se manifestó a la corta edad de tres años, cuando solía escuchar a su padre, César Á. del Caño, tocar el piano en Barcelona. "Eso empezó a calar dentro de mí", a lo que se sumó un posterior intento de su progenitor para que aprendiera a tocar la guitarra. Pero en esa temprana tentativa tuvo poco éxito. "En aquel momento, yo prefería jugar a fútbol que tocar la guitarra", reconoce Víctor Á. Carracedo. Dos años más tarde se interesó por la flauta travesera, por lo que se matriculó en el Conservatorio y allí estudió durante varios años, pero no le acabó de convencer. Debido a la fascinación que sentía por Iron Maiden y otras bandas de Metal, a los diez años empezó a ir a clases de batería y descubrió su camino.

Contempla la percusión como "un lenguaje universal que entiende todo el mundo. Incluso un niño de un año comprende los ritmos de la batería. Si haces percusión sobre la mesa, él toca contigo". Eso explica la importancia que ha tenido a lo largo de la historia. "Las tribus se comunicaban mediante el toque de tambores, a kilómetros de distancia. La percusión es el lenguaje más primitivo, que arranca de las propias raíces".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Enlaces recomendados: Premios Cine